Acción de la BVC es la estrella en el mercado; completa una valorización de 59,6%

La situación no sólo responde a un 'rebote' después de lo ocurrido en el 2008, cuando perdió poco más de la mitad de su valor, sino que los inversionistas tienen buenas expectativas.

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

Sin embargo, al cierre del primer semestre, las ganancias de la BVC totalizaron 8.781 millones de pesos, un descenso de 19,5 por ciento frente al mismo lapso del 2008, pero hay que tener en cuenta las condiciones de los mercados.

Como se sabe, los primeros meses de este año fueron bastante flojos en materia de negociación de acciones (en promedio no superaban los 65.000 millones de pesos diarios), por la aversión de los inversionistas al riesgo, situación que comenzó a cambiar en abril, y ahora el promedio de transacciones diarias supera los 90.000 millones de pesos.

El analista de acciones de Ultrabursátiles, David Aldana, indica que otra razón de la caída en las utilidades de la bolsa está relacionada con una amortización de gastos por el lanzamiento de los derivados y del nuevo sistema de negociación de acciones.

En la medida en que los negocios en bolsa aumenten, la entidad recibirá más ingresos por comisiones. En este frente, las expectativas son positivas, tanto en acciones como en renta fija y los contratos de futuros.

En renta fija, el panorama sigue siendo alentador, pues además de los TES, que concentran el 90 por ciento de todas las negociaciones, la BVC ha sido escenario de casi 30 emisiones de deuda corporativa.

Siga bajando para encontrar más contenido