Acción de Ecopetrol afectó a la Bolsa de Valores de Colombia

La plaza bursátil retrocedió el lunes, afectada por una caída en los resultados financieros de la acción favorita del mercado, la de la petrolera Ecopetrol, al tiempo que la deuda pública interna se desvalorizó debido a un avance de la inflación mayor al esperado en abril.

El Igbc cayó 0,58 % en la BVC.

Archivo Portafolio.co

El Igbc cayó 0,58 % en la BVC.

POR:
mayo 06 de 2013 - 09:30 p.m.
2013-05-06

En contraste, el peso se apreció favorecido por un alza en los precios internacionales del crudo y una corrección del mercado, en medio de la incertidumbre sobre el efecto real de una reglamentación que emitirá próximamente el Gobierno, que podría llevar a los fondos de pensiones a aumentar sus inversiones en el exterior.

Los índices accionarios IGBC y COLCAP bajaron un 0,58 por ciento a 13.412,34 unidades y un 0,69 por ciento a 1.686,81 puntos, respectivamente.

La principal caída se registró en Ecopetrol, de un 3,24 por ciento a 4.180 pesos, después de que el viernes la petrolera informó que su utilidad neta se desplomó un 20,2 por ciento en el primer trimestre.

"Ver un retroceso de esa proporción sí causa algo de nerviosismo y ventas en el activo, de ahí la reacción", dijo el analista Omar Escorcia, de la correduría Asesores en Valores.

Otras caídas afectaron a la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 0,52 por ciento a 38.420 pesos, la fábrica de aglomerados de madera Tablemac con un 6,04 por ciento a 7 pesos y la productora de oro Mineros con un 3 por ciento a 3.880 pesos.

Por su parte, el mercado secundario de deuda pública interna registró desvalorizaciones generalizadas a lo largo de la curva de rendimientos, después de que el Gobierno informó el fin de semana que la inflación en abril se situó en un 0,25 por ciento, por encima de las estimaciones del mercado, que esperaba en promedio un 0,17 por ciento.

"Eso cayó como un balde de agua fría, no solamente a los analistas económicos sino también por supuesto al mercado. La sobrereacción fue bastante representativa", dijo Marisol Torres, analista con el Helm Bank.

Los referenciales títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se desvalorizaron y terminaron a un rendimiento de 5,03 por ciento, con respecto al cierre del viernes, de 4,91 por ciento. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Mientras, el peso se apreció un 0,29 por ciento a 1.829 unidades por dólar, en su segunda alza consecutiva. Los agentes atribuyeron el avance de la divisa colombiana al repunte en los precios internacionales del petróleo, que podría significar una mayor cantidad de flujos al país, así como a una corrección después del retroceso que registró la moneda la semana anterior por la incertidumbre sobre una norma que el Gobierno está próximo a sacar para los fondos de pensiones.

El documento busca que ese tipo de entidades aumenten sus inversiones en activos externos para diversificar el riesgo, lo que causaría una mayor demanda de dólares.

Aunque la semana pasada surgieron rumores de que el Gobierno fijaría topes mínimos para invertir en el exterior, el lunes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó en que no se impondrán, pero confió en que se produzca una mayor demanda de dólares.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido