Acción de Ecopetrol cae al valor de hace cuatro años

La baja producción esperada para el segundo trimestre y la reducción de ingresos estimada por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, le pasan cuenta de cobro al título de la petrolera.

Ataque a Caño Limón (Norte de Santander), el 25 de marzo.

Archivo Portafolio

Ataque a Caño Limón (Norte de Santander), el 25 de marzo.

Finanzas
POR:
julio 09 de 2014 - 03:35 a.m.
2014-07-09

La caída de 3,44 por ciento que tuvo el título de Ecopetrol ayer, al cerrar en 3.230 pesos, precio que no tocaba desde el 10 de agosto del 2010 ($3.231), se explica porque el mercado empezó a descontar -muy temprano y fuertemente- el hecho de que los resultados del segundo trimestre estarán por debajo de lo presupuestado, tanto en lo operacional como en lo financiero.

Esa caída de la acción de la petrolera estatal arrastró, de paso, los resultados de la Bolsa de Valores de Colombia ayer.

El índice Colcap presentó un retroceso de 0,34 por ciento, al cerrar en 1.695,6 puntos.

“El impacto operativo por las interrupciones y la falta de disponibilidad de infraestructura de transporte, sumado a las voladuras presentadas, tendrá un golpe negativo en la producción y se va a sentir en el estado de los resultados, donde los ingresos y la utilidad caerán bastante por debajo de los datos del primer trimestre”, explicó César Cuervo, analista jefe de acciones de Credicorp Capital.

El 31 de julio próximo, Ecopetrol debe dar a conocer los resultados del segundo trimestre.

 

 

Sin embargo, el hecho de que el oleoducto Caño Limón haya estado cerrado casi dos meses, de los últimos tres, lo que merma fuertemente la producción, no es el único factor que incide en este descenso del título de la petrolera.

“El descenso en la producción promedio petrolera del país genera bajas expectativas sobre el impacto que tendrá en la empresa, que hoy representa 65,5 por ciento de la producción nacional”, dijo el analista Fabián Perdomo, de Acciones y Valores.

La producción promedio de crudo alcanzó 981.000 barriles por día (bpd) en el primer semestre, inferior a la meta para este año, de 1’040.000 bpd, informó el Ministerio de Minas y Energía.

MARCO FISCAL GENERÓ DUDAS EN EL MERCADO

César Cuervo, de Credicorp Capital, considera que, desde que el Gobierno Nacional presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), a mediados de junio pasado, se generó un impacto negativo entre los inversionistas del mercado.

“En el Marco, las estimaciones de ingresos del Gobierno presentan una reducción de la producción de crudo, entre otras, por el agotamiento de campos existentes, las bajas reservas y porque no tiene en cuenta hallazgos nuevos”, dice.

Lo cierto es que la producción estimada en el MFMP está por debajo, entre 70 y 75 mil barriles al año, y eso repercute no solo sobre Ecopetrol, también en Pacific Rubiales y Canacol Energy. “Eso fue leído negativamente por el mercado”, dice Cuervo.

MENOS DIVIDENDOS

Otro tema que genera preocupación en el público inversionista es que el Gobierno también dio a conocer las estimaciones de dividendos para el 2015 y dijo que se repartirían 8,4 billones de pesos el próximo año.

“El Gobierno puede estar asumiendo que la utilidad neta puede caer entre 13 y 15 por ciento y, ante ese escenario, Ecopetrol no distribuiría dividendo extraordinario”, explica Cuervo.

Si bien uno de los catalizadores que mueve la acción de Ecopetrol es el tema de dividendos, un sector de analistas cree que sustraer el extraordinario -el año entrante- es una noticia negativa en el corto plazo, pero no en el largo.

“Retener utilidades no es malo cuando hay consenso que para el plan de crecimiento y de inversiones tan ambicioso que tiene la empresa. Es conveniente una holgura financiera y no tener que incrementar los niveles de duda o emitir acciones”.

Será difícil que Ecopetrol cumpla la meta de 819 mil bpd y hay consenso en el mercado de que los números del 2014 estarán por debajo de lo esperado.

Por ahora, la acción a 3.230 pesos es una opción de entrada para inversionistas de largo plazo.

$1.854, EL PROMEDIO DEL DÓLAR

Otras bajas en el precio de los títulos, ayer, se registraron en las acciones de Carton, con 3,85 por ciento a 5.000 pesos y en el título preferencial de Grupo Argos, con un 1,16 por ciento a 22.240 pesos.

Por su parte, el peso tuvo una jornada plana frente a la sesión previa, a 1.854,2 unidades por dólar.

En la jornada de ayer se negociaron 924,6 millones de dólares en 1.149 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de 9,10 pesos y la apreciación fue de 4,32 pesos frente al lunes.

La divisa estadounidense acumula una apreciación de 4 por ciento en lo que va corrido del año.