La acción de Ecopetrol ha caído 13% en lo que va del año

El título ha estado por debajo de los 3.200 pesos. Hay grandes retos para que la cotización se recupere.

Ecopetrol tiene cerca de 414.000 accionistas.

Archivo Portafolio.

Ecopetrol tiene cerca de 414.000 accionistas.

Finanzas
POR:
agosto 24 de 2014 - 09:26 p.m.
2014-08-24

Este no ha sido un buen año para la acción de Ecopetrol, pues hasta el viernes pasado acumulaba una caída de 13 por ciento.

La situación ha generado inquietudes entre muchos de los 414.000 accionistas que tiene la compañía, pues la acción de la petrolera fue su primer y tal vez único acercamiento con la bolsa.

La situación no es tan sencilla como en años anteriores, cuando la acción alcanzó a superar los 5.800 pesos y, por eso, para levantar el título de los 3.190 pesos en que cerró el viernes, hay enormes retos.

Uno de los temas que más ha golpeado a la empresa este año, es el de los atentados contra la infraestructura de transporte, pues “afectan los márgenes de rentabilidad porque tiene que mover el crudo por vía terrestre y es más caro. Eso, a su vez, genera cuellos de botella en la producción”, explica Ómar Escorcia, administrador de portafolios en la comisionista Asesores en Valores.

A diferencia de los atentados, otro tema en el que hay margen de maniobra es el del bloqueo de las comunidades, que también limita las operaciones.

Sin embargo, destaca que la compañía tiene capacidad técnica para aumentar la producción, bien sea en los campos Castilla y Chichimene, así como en proyectos de recuperación primaria.

La meta de producción de la compañía para este año son 819.000 barriles en promedio diario que, en opinión de los analistas, es poco probable que se cumpla.

Otro de los temas clave será que la empresa anuncie éxitos exploratorios importantes, pues de 11 pozos que exploraron en el primer semestre, solo uno fue exitoso, dice Edgar Romero, especialista en Renta Variable de Corredores Asociados.

A esto añade que el precio del petróleo en la referencia Brent ha caído en los últimos meses y el panorama aún no es del todo claro, en la medida en que la oferta de crudo en el mundo se mantiene fuerte, pero la demanda sí se ha visto afectada.

En un plazo más largo, se espera que la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, prevista para el año entrante, permita aumentar la capacidad de refinación y fabricar productos con mayor valor agregado.
De todas maneras, expertos coinciden en que la acción ya asimiló todos los factores negativos que se han presentado.

Adicionalmente, recuerdan que las acciones deben verse con una visión de largo plazo y que quienes guían sus inversiones en un horizonte amplio, pueden encontrar precios atractivos.