Acción de Ecopetrol cerró en 1.625 pesos. ¿Por qué?

El 23 de enero de 2008, el título de la petrolera colombiana marcó un precio de cierre por debajo de 1.700 pesos, similar al valor con el que se transó este martes.

Acción de Ecopetrol cerró en 1.625 pesos. ¿Por qué?

Archivo

Acción de Ecopetrol cerró en 1.625 pesos. ¿Por qué?

Finanzas
POR:
junio 16 de 2015 - 04:00 p.m.
2015-06-16

En la jornada del martes, esta especie accionaria presentó un retroceso en su precio que osciló entre siete y nueve por ciento.

El título de la petrolera cerró con un precio de 1.625 pesos, lo que significó un retroceso en su precio de 9,22 por ciento.

Además, esta especie registró el volumen más alto de negociación con 29.248,97 millones de pesos.

Esta caída pronunciada obedece a que este martes 16 de junio inició el período ‘exdividendo’ de Ecopetrol, lo que significa que los inversionistas que compren la acción de la petrolera desde hoy y hasta el próximo 22 de junio, que es cuando se paga el dividendo, no recibirán ese pago. (¿Qué pasó con el dólar hoy?)

Por el contrario, quienes vendan la acción de Ecopetrol hoy, además de recibir el dinero por la venta, también serán beneficiarios de 133 pesos por acción que pagará la empresa el próximo lunes por cada título.

Es decir, la acción cae porque el atractivo, que es la ganancia adicional por el dividendo, ya está en poder de quien tiene la acción en este momento y puede venderla sin que pierda ese derecho.

Tradicionalmente esta caída es del mismo monto del valor del dividendo que se va a pagar.

La utilidad del dividendo de Ecopetrol es de alrededor de siete por ciento y la acción de Ecopetrol está cayendo en la sesión un porcentaje muy cercano a dicho valor.