Acción de Ecopetrol cerró a precio histórico de 2.895 pesos

El título se valorizó este martes un 9,24 por ciento. Es decir, quienes compraron el paquete mínimo de 1.000 acciones han ganado en bolsa 1'495.000 pesos desde que empezó a cotizarse en noviembre.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Cabe recordar que la acción se ofreció a los accionistas a 1.400 pesos. La apreciación de este papel ha sido de 106 por ciento, desde que comenzó a transarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el 28 de noviembre.

Para el desempeño de la acción de la compañía de composición privada y estatal, influyen factores como la alta cotización del crudo en los mercados internacionales, según los analistas.

Una acción que "sirve para todo"

Según el analista de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, el alto valor de la acción se debe a que se ajusta a las necesidades de todos los inversionistas, locales y extranjeros.

Por eso, es la que más se negocia en el mercado nacional y por lo que tiene una alta demanda: "Tiene la mayor participación, entró en un momento donde hay un 'boom' de precios de los bienes energéticos y por eso es una acción que sirve para especular", indicó Cárdenas.

En su opinión, en el plano internacional han incidido factores como el alto precio del petróleo, la debilidad del dólar frente a otras monedas del mundo y el ambiente de recesión que se vive en Estados Unidos.

"Como el barril de petróleo se cotiza en dólares, al caer esta divisa, tiende a subir el crudo. Con precios del petróleo altos, pues se valoriza más la acción de Ecopetrol", señaló el experto.

Dijo que hace dos meses esperaban que este papel terminara el año en 2.600 pesos pero que "eso era cuando estimábamos unos precios del petróleo a 80 dólares el barril, pero por lo visto, en un escenario muy optimista, tendremos precios del petróleo a 120 dólares en promedio y eso influirá en que la acción se cotice a 3.000 pesos".

Cárdenas dijo que sin mover un dedo, los accionistas que compraron el paquete mínimo (1.000 títulos) a aproximadamente 1.395 pesos por acción (con los descuentos que se les hicieron y los beneficios), se han ganado 1'500.000 en cinco meses: "Es sin duda el negocio del año", destacó.

Siga bajando para encontrar más contenido