La acción de Ecopetrol debuta hoy en la Bolsa

Será la empresa más grande en la historia del mercado bursátil en Colombia.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Quienes hayan pagado los títulos podrán venderlos ya en el mercado. La BVC crea dos nuevos índices: Col-20 y Colcap. para remplazar el Igbc

La entrada de la acción de Ecopetrol a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) -que se dará hoy- se convierte en un verdadero revolcón para el mercado bursátil colombiano, pues se trata de la empresa más grande que jamás haya transado sus títulos en el sistema accionario nacional.

A partir de hoy, los accionistas de la petrolera que hayan pagado los papeles adquiridos en el proceso de democratización podrán venderlos a otros inversionistas, pues ya están liberados y disponibles para ser negociados en la BVC.

Quienes no los han pagado no podrán transarlos hasta tanto cumplan con esa obligación. Seguramente, la mayor parte de los 482.941 nuevos accionistas de la petrolera no han pagado sus títulos, pues esperan ser notificados de cuánto deben desembolsar por su inversión.

A partir de ayer, 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, los compradores estarán recibiendo una comunicación en la que se les informa la manera cómo deben pagar el saldo de la compra de sus acciones.

El plazo para pagar la primera cuota, vence el 17 de diciembre, si la compra se hizo a plazo o, el saldo total, si se hizo de contado.
Los comisionistas de bolsa señalan que hay muchos inversionistas atentos a comprar las acciones de Ecopetrol, lo que representa un buen augurio para la valorización de esos papeles en los próximos meses.

En el proceso de democratización, cada título de la empresa se vendió a 1.400 pesos y ese será el arranque para transarse en la Bolsa.

Comisionistas de bolsa señalan que la acción de Ecopetrol le quitará el primer lugar al título de Suraminv, que es la de mayor peso en liquidez y en el cálculo del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc).

Marcela Giraldo, investigadora del mercado de acciones de la firma Corredores Asociados, dice que los supuestos hechos le dan al título de Ecopetrol un peso del 27 por ciento en la canasta del Igbc frente al 22 por ciento que tiene hoy Suraminv.

Ese supuesto puede ser incluso conservador si se tiene en cuenta que se hizo con un 'flotante' del 5 por ciento de las acciones de Ecopetrol, es decir, menos de la mitad de los títulos de la petrolera que se vendieron a los nuevos socios, equivalente al 10,1 por ciento del capital de la compañía.

Ese 'flotante' se refiere al potencial de acciones que la gente estaría dispuesta a negociar en la Bolsa a partir de hoy.

    * UN TÍTULO QUE AGITARÁ CIFRAS DEL NEGOCIO

La acción de Ecopetrol entrará al Igbc en el segundo trimestre del 2008, pues -por reglamento- un título debe transarse mínimo tres meses para tener ese derecho. Se estima que esa acción puede mo- ver unos 35.000 millones de pe- sos diarios. Este año, el promedio de cada rueda es 86.233 millones. Camila Pérez, directora de análisis de Valores Bancolombia, dice que el peso de Ecopetrol en el merca- do se puede ver también en la capitalización bursátil, que es el valor de las empresas en la Bolsa.
Hoy, esa capitalización total del mercado es de 75.000 millones de dólares y con Ecopetrol esa cifra puede crecer a más de 100.000 millones. 

Siga bajando para encontrar más contenido