Acción de Ecopetrol se ha valorizado 93% desde su emisión, anuncian en Asamblea Anual de la compañía

El representante de los accionistas minoristas, Mauricio Cárdenas, dijo que la acción de la petrolera en el mercado de valores ha representado para los inversionistas una excelente inversión.

Finanzas
POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Según sus palabras, en lo corrido del año, hasta ayer, la acción se ha valorizado un 9 por ciento. Pero además, el retorno de la inversión del paquete de 1.000 acciones es hoy del 117 por ciento, sumando valorización del título más los dividendos pagados.
Cárdenas le indicó a los accionistas que la de Ecopetrol es una acción para mantener, pues tiene excelentes perspectivas.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que la autosuficiencia petrolera puede pasar del 2020. Afirmó que sólo las reservas de hidrocarburos de la petrolera colombiana ya suman 1.878 millones de barriles.

Gutiérrez dijo que con base en estos datos es de esperar que una vez que se conozcan las cifras oficiales de la ANH y el Ministerio de Minas, se oficialice que las reservas del país ya garantizan autosuficiencias petrolera hasta el  año 2020.

En ese mismo sentido, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, también presente en la Asamblea Anual, dijo que Ecopetrol tiene de manera directa 408.000 colombianos como socios, cifra que no incluye la participación de más nacionales a través de fondos de pensiones.

Según el funcionario el país produce hoy más 750.000 barriles día y a diciembre estará por el orden de los 800.000 barriles, cifra que se respalda en un mayor volumen de reservas petroleras pues el país tiene hoy 2.500 millones de barriles de reservas frente a 1.500 millones de barriles de reservas que tenía en 2006.

La asamblea de accionistas de Ecopetrol, que se lleva a cabo en Corferias de Bogotá, suma cerca de 9.000 asistentes, que presencian la agenda de 18 puntos. No solo la sala donde se encuentra la Junta Directiva esta llena, sino que las alternativas de distracción que ofrece la compañía en el recinto se encuentran con un amplio número de visitantes.

Durante la jornada se discute, entre otras cosas, una segunda emisión de acciones por un 9,9 por ciento de la propiedad de la compañía. Ya se ha dicho que dicha emisión no será una realidad este año, pero sí se estudian las posibilidades para el 2011.

Se trata de una operación que complementa la primera emisión de acciones de Ecopetrol, realizada en noviembre del 2007. En esa oportunidad se vendió el 10,1 por ciento de la petrolera.

Para el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez Pemberthy, acudir al porcentaje restante es una opción que depende del flujo de caja y de las necesidades de inversión que demande la compañía, asuntos que están claramente definidos para este año y que no implican una capitalización.

Dijo que en el momento que sea necesario se revisará el valor con el que se sacarían al mercado las acciones pendientes, "pero ya, claramente, hay un referencial de precio que está transándose en la Bolsa de Valores de Colombia", agregó. El directivo participó ayer en un ensayo para la asamblea de accionistas programada para hoy, a partir de las 9:00 a.m. en Corferias.

Se calcula que al encuentro asistirán cerca de 4.000 accionistas, aunque un total la empresa cuenta con cerca de 405.965 propietarios (según los datos al pasado 10 de enero). La junta directiva propondrá el pago de un dividendo de 91 pesos por acción, distribuido en tres cuotas, dos de 30 pesos y una de 31 pesos.

También se discutirá aumento en el cupo para la emisión de bonos no convertibles en acciones, por 5,5 billones de pesos.

La Bolsa confirmará el plan 2010

Cambios en el sistema de negociación de acciones, nuevos productos de inversión, la vinculación de más emisores, avances en materia de globalización y un aumento de 83 por ciento en las utilidades, son algunos de los elementos que tiene para mostrar hoy la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en su asamblea de accionistas, quienes analizarán los principales retos del sector. Entre los temas a tratar está la fusión con la Bolsa de Lima, la integración con los mercados accionarios de Perú y Chile y la creación de un Mercado Global Colombiano.

Nota: Vea la transmisión en video en vivo y en directo de la Asambla Anual de Ecopetrol aquí: Transmisión