Acción de EEB subió 1,43% en bolsa pese efecto 'Petro'

La acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) quedó en 1.065 pesos al cierre de una jornada rodeada por expectativa luego de las declaraciones del alcalde electo Gustavo Petro.

POR:
diciembre 13 de 2011 - 03:34 a.m.
2011-12-13

El título registró un volumen de negociación de 7.777 millones de pesos. Hasta el momento de han negociado 7.214 acciones. 

El primer precio marcado en la ronda bursátil fue por un valor de 1.095 pesos. La acción quedó suspendida por decisión de la Superfinanciera el pasado martes a las 11 a.m., cuando marcó un precio de 1.050 pesos. (Vea entrevista de Yamid Amat a Gustavo Petro en la que el alcalde electo hace declaraciones sobre la EEB).

La valorización se debe a que los inversionistas muestran confianza en los fundamentales y los planes de inversión que tiene la compañía, principalmente en Perú, donde participa en proyectos de generación.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) registraba un aumento de 0,35 por ciento, y marca los 12.815 unidades a las 9:11 a.m. de este martes.

Y es que luego de tres días de suspensión de la negociación de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título regresa este martes a operar. (Vea cómo se comportan las acciones en la Bolsa de Colombia)

Esta acción quedó suspendida tras haber perdido un 17 por ciento en tres días de operación, y no se descarta que tenga que volver a tomarse esta medida si vuelve a registrar una pérdida considerable.

Ante los temores que quedaron sembrados entre los pequeños inversionistas la semana pasada, tras declaraciones sobre el futuro de la compañía que dio el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, la Superfinanciera emitió el lunes un comunicado en el cual invitó a los socios de la empresa a consultar la sección de información relevante de la página web de la entidad. (Vea un análisis gráfico del comportamiento de la acción en la Bolsa de Colombia).

Esto como resultado de las consultas que elevó el ente de control ante las dudas manifestadas por el mercado y que llevaron a la caída de la acción en la BVC.

El retorno de este título a su negociación tiene un regreso incierto. Para José Restrepo, jefe de investigaciones de Interbolsa, hay razones para creer que habrá valorizaciones para la acción de EEB.

“Se debe dar un alza porque ya se ha visto que si se quiere dar una integración de las tres empresas públicas de Bogotá, se tiene que dar un largo proceso. Creo que muchas de las dudas planteadas se resolvieron la semana pasada”, explicó. Para Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, los interrogantes siguen existiendo.

“El que se mantenga un tinte político en lo que tiene que ver con lo que quiere hacerse con las empresas públicas de Bogotá puede tener un efecto a la baja en el título”, señaló.

Vea la entrevista de Yamid Amat: Regresaremos, paulatinamente, al pico y placa por horas: Gustavo Petro.

Siga bajando para encontrar más contenido