Acción de Pacific Rubiales registra fuerte caída en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Desde el pasado 3 de marzo, el título de la compañía se ha desplomado casi 22 por ciento, al pasar d

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-03-15

 

La acción de la petrolera canadiense Pacific Rubiales está viviendo por estos días su primera gran prueba de fuego en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Después de convertirse en una estrella desde que comenzó a transarse en el mercado local en diciembre del 2009, el título de la compañía ha registrado su peor caída, al punto de que tiene asustados a los inversionistas.

Desde el pasado 3 de marzo, la acción de la compañía se ha desplomado casi 22 por ciento, al pasar de 67.260 pesos ese día, a 53.020 ayer. Es más, el precio registrado este lunes es el más bajo desde noviembre del 2010.

En Canadá, país de origen de la petrolera, la situación ha sido similar, con una caída, en pocos días, de 27 por ciento en la Bolsa de Toronto. Ayer, la acción cerró en 25,05 dólares canadienses frente a 34,65 dólares registrados en días pasados.

Un fenómeno que inquieta en la Bolsa de Valores de Colombia es que la acción de la petrolera ha presentado volúmenes muy altos de negociación. El viernes pasado, con ese título, se transaron 508.226 millones de pesos de un total de 620.000 millones. En otras palabras, la acción de Pacific representó el 82 por ciento de los negocios en la BVC.

Ayer también fue un día atípico en el mercado de renta variable, con operaciones totales por 354.000 millones de pesos, de los cuales la petrolera movió 270.000 millones, es decir, un 76 por ciento.

Para tener un punto de referencia sobre el alto volumen de negocios que ha representado la petrolera en la BVC en los dos últimos días, vale mencionar que el promedio diario de la rueda entre enero y febrero fue de 180.000 millones de pesos.

Por eso, la pregunta que muchos se hacen por estos días en el mercado bursátil es quién está vendiendo acciones de Pacific y por montos tan extrañamente elevados. Los analistas bursátiles sostienen que la razón fundamental de la caída de la acción de la petrolera tiene que ver con que la empresa presentó proyecciones de producción y reservas inferiores a las esperadas por el mercado, lo que generó inquietud entre los inversionistas.

Juan Camilo Domínguez, analista de la firma Corredores Asociados, dice que el mercado “fue muy agresivo en sus proyecciones y las cifras presentadas por Pacific fueron inferiores a esas expectativas”.

Sostiene que, por ejemplo, se pronosticaba una producción para el cierre del 2011 de 225.000 barriles diarios y se publicó una cifra de 193.000 barriles.

Aún así, dice, hay optimismo por la empresa, pues su capacidad instalada está lista para producir los 225.000 barriles por día.

Además, señala el analista, para febrero se actualizó información que es muy superior a la registrada en diciembre.

José Fernando Restrepo, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Interbolsa, agrega que esa diferencia en las proyecciones genera inquietud sobre la valoración de la compañía.

 

Habla la compañía

 

Por su parte la compañía, a través de Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, aseguró que no hay un registro de movimientos de acciones particulares, toda vez que hubo inversionistas entrando y saliendo todo el tiempo.

“Muchos compraron y estos últimos están apostando a que, posterior a la fecha de corte en que se basó este informe de resultados, ha habido descubrimientos que hemos ya reportado y que saldrán en el próximo informe de resultados. Ahí obtendrán ganancias”.