Acción preocupa a minoritarios de Ecopetrol

Aunque preocupado por el rumbo que trae la acción de Ecopetrol en la Bolsa, el representante de los socios minoritarios de la petrolera, Roberto Steiner, dijo que un motivo de tranquilidad son los positivos resultados que la empresa alcanzó en el 2013.

Roberto Steiner es el representante de los más de 400.000 accionistas minoritarios con que cuenta hoy Ecopetrol.

Archivo Portafolio.co

Roberto Steiner es el representante de los más de 400.000 accionistas minoritarios con que cuenta hoy Ecopetrol.

POR:
enero 10 de 2014 - 04:49 a.m.
2014-01-10

Las utilidades, que serán del orden de los 14 billones de pesos, “son una noticia que reconforta, pero no plenamente, porque es apenas obvio que el tenedor de la acción ha visto una pérdida importante en el valor de su inversión.

Eso no se puede negar; es un motivo que preocupa y la junta (directiva) y la administración le dan la atención que esto amerita”, señaló.

Según Steiner, esos resultados se traducirán en dividendos para los accionistas en un contexto complejo, tanto por la situación de orden público como por los grandes proyectos que está desarrollando la compañía, y en medio de una reforma importante del segmento de transporte, que golpea los resultados del 2013, aunque en forma temporal.

Su explicación de por qué los resultados de la empresa van por un lado y el desempeño de la acción por otro estriba en que hoy los inversionistas comienzan a tener más apetito por las bolsas de valores de las economías desarrolladas y menos por las emergentes, lo cual se traduce en pérdidas para las plazas bursátiles.

Steiner se ha reunido con las directivas de Ecopetrol para analizar la compleja situación de la acción. Sin embargo, dijo que se trata de una información que no estaba dispuesto a compartir.

Respecto al futuro de la acción, Steiner se mostró optimista en que pronto se recuperará, lo cual puede comenzar a presentarse cuando se revelen los resultados, en febrero.

“Nosotros estamos en el negocio de gerenciar la empresa para que dé buenos resultados y les dejamos a los mercados la determinación del precio de la acción”, puntualizó.

EMISIÓN, SIN DEFINIR

Recursos en caja no son suficientes para el plan

Al referirse a la capitalización que requiere Ecopetrol para financiar su plan de inversiones del 2014, Roberto Steiner dijo que la empresa tiene varias opciones, pero en ese sentido no se ha tomado decisión alguna.

“Hay que financiar el plan de inversiones de la compañía.

Su caja no da para esto; entonces, hay que buscar los recursos. La emisión de acciones es una opción, pero no hay decisiones al respecto”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido