Acciones alcanzan el nivel más alto desde noviembre

El índice Colcap cerró en 1.750 puntos. Por su parte, el precio del dólar subió $ 18, al negociarse en un promedio de $1.912. En dos días, ha subido $28.

9% se ha valorizado la bolsa colombiana en lo corrido de este año.

Archivo particular

9% se ha valorizado la bolsa colombiana en lo corrido de este año.

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2014 - 05:28 a.m.
2014-08-21

El mercado colombiano tuvo una jornada agitada. Por un lado, el precio del dólar siguió al alza y ya rebasó los 1.912 pesos. Entre tanto, las acciones colombianas avanzaron y están en máximos desde noviembre.

El índice Colcap, que mide el desempeño de los 20 títulos más representativos del mercado accionario, subió 1,08 por ciento ayer y cerró en 1.750 puntos.

Ese valor es el más alto no solo en lo que va del 2014, sino desde comienzos de noviembre del año pasado.

Así, la bolsa colombiana completa una valorización de 9 por ciento en lo corrido del año, dato que, si bien es positivo, no alcanza para compensar las pérdidas del 2013.

En los últimos dos meses, ha mejorado el desempeño de las acciones por el dinamismo de la economía colombiana y el apetito de los inversionistas.

“Los extranjeros, que son los que más están comprando acciones, están basando su apuesta en buenas expectativas para el largo plazo”, explica Daniel Escobar, director del departamento de Estrategia de Mercado de Global Securities.

De las 20 acciones, 11 han subido más que el Colcap, pertenecientes en su mayoría al sector financiero y a la industria.

Solamente hay tres que siguen en rojo: Ecopetrol, Canacol e Isagen.

Justamente, la caída de 11,6 por ciento en la acción de la petrolera estatal hace que muchos no sientan el avance del mercado. Esto, si se tiene en cuenta que más de 400 mil personas son accionistas de la compañía y, en muchos casos, esa es su única inversión en bolsa.

TREPÓ LA DIVISA

Mientras que eso pasaba con el mercado accionario, en el cambiario se vio cómo el dólar continuó en ascenso.

La divisa subió 18 pesos, al negociarse en un promedio de 1.912,76, frente a una TRM de 1.894 pesos. Sin embargo, durante la jornada alcanzó a tocar los 1.918 pesos.

Según analistas, la situación muy seguramente se mantendrá en la medida en que hay factores tanto internos como del exterior que están presionando el aumento.

Es justamente por eso que, si bien otras monedas de Latinoamérica se han depreciado frente al dólar, el peso colombiano lo ha sentido más.

Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas del Citibank Colombia, explica que ya estamos en la última etapa del rebalanceo del índice de deuda soberana del JPMorgan (en donde los TES colombianos ganaron participación), por lo cual hay una menor expectativa de entrada de capitales al país.

Adicional a esto, señala que muchos dólares que entraron al país en meses anteriores no tenían coberturas y ahora, con los movimientos de la divisa, se han visto obligados a tomarlas, de manera que aumenta la demanda de dólares.

Escobar, de Global Securities, añade que el aplazamiento de la venta de Isagen hizo que se redujera la expectativa de una mayor entrada de divisas.

Otro tema que según expertos presionó ayer el aumento en el precio fue el movimiento de una gran empresa que compró una cantidad importante de dólares.

Desde el punto de vista internacional, Estados Unidos lógicamente está determinando la fortaleza de su moneda y más ahora que han mejorado las expectativas frente a su economía.

ALGUNAS PRESIONES AL ALZA SEGUIRÁN 

“Este año se han visto signos que apuntan a que ese tipo de cambio de hace algunas semanas no era el de Colombia, pues la balanza comercial del primer semestre fue negativa y la inversión extranjera sigue desacelerándose”, puntualiza Munir Jalil del Citibank.

Aparte de esos elementos, se ha reducido la expectativa de entrada de capitales de portafolio y hay buenas perspectivas frente a la economía de Estados Unidos, con lo cual muchos recursos irán para allá.

Otro tema que podría motivar el aumento es la demanda de dólares por parte de las empresas colombianas para sus planes de inversión en sus operaciones en el exterior y de manejo de impuestos, entre otros temas.