Acciones atraviesan un buen momento; opiniones divididas respecto al actual repunte del mercado

La recuperación del mercado de renta variable tiene a un grupo con un considera que llega el crecimiento de la economía y a otros diciendo que es solo una golondrina.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Se dice que los mercados anticipan lo que viene para la economía real. Por eso, con la valorización en las acciones que se ha visto después de Semana Santa, podría pensarse que los agentes del mercado ya están viendo una luz al final del túnel y que se aproximan tiempos mejores para la economía.

Sin embargo, analistas consideran que hay que tener mucho cuidado en pensar que lo peor ya pasó, pues el alza aún no es sostenible. En muchos casos obedece a hechos de la coyuntura inmediata y además, los indicadores claves de las economías siguen siendo regulares.

En lo corrido del año hasta el viernes, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) completaba una ganancia de 18,5 por ciento y el único título con números rojos era Coltejer.

Además, los volúmenes accionarios, que en los dos primeros meses del año no superaban los 60.000 millones de pesos, ahora están por encima de los 80.000 millones de pesos.

Incluso ya se han registrado días con operaciones en renta variable que superan los 100.000 millones de pesos.

El director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista Interbolsa, Andrés Jiménez, sí ve que el mercado se está preparando para una época mucho mejor.

"Buena parte de la crisis ya la estamos viendo con el espejo retrovisor, pues hay indicadores que están mostrando un cambio de tendencia, como las importaciones y la industria".

Analistas han señalado que los mercados se anticipan algo más de seis meses a los hechos de la economía. Pero ya las proyecciones de organismos internacionales y analistas locales sobre el desempeño de la economía colombiana indican que terminará estancada este año.

Alternativa de inversionistas

En medio de un mundo que va en la senda de la recesión, los inversionistas han buscado alternativas en países emergentes. Y aunque los agentes están dispuestos a asumir más riesgos y por eso han visto oportunidades en acciones, esto no cambia lo que viene sucediendo.

Aún hay muchas señales que muestran que las perspectivas para las economías en el segundo semestre del año no son del todo buenas, ni para los Estados Unidos ni para Colombia y por eso, el alza en los mercados obedece a una corrección de la tendencia que venía desde septiembre, más que a una recuperación sostenible, dice el analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, Julián Cárdenas.

En esto coincide el analista de la comisionista Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, al señalar que si se toman otras crisis como referentes -particularmente la de 1929- hubo muchas correcciones con alzas superiores al 15 por ciento antes de que comenzara la recuperación. Y en este caso particular, lo que ha recuperado las esperanzas de muchos agentes, no es precisamente que los datos de la economía sean buenos, sino que son 'menos peores' que las expectativas.

Entre enero y abril pasado, se negociaron en acciones 9,4 billones de pesos, según un informe de la bolsa, cifra inferior a la registra en igual lapso del año anterior.

La plata busca un lugar

Otro elemento que ha dinamizado el mercado accionario está en la liquidez que se ha visto en las últimas semanas por los vencimientos de los títulos de deuda interna pública TES.

Así lo cree Andrés Jiménez, de Interbolsa, y explica que los inversionistas institucionales están buscando alternativas para que los recursos continúen en el mercado.

Ante la disposición de asumir un poco más de riesgo, una buena opción es la renta variable.

Siga bajando para encontrar más contenido