Acciones borran parte de las pérdidas por la crisis; indicadores tocan máximos que no se veían desde 2008

El viernes, el índice Igbc, que muestra la evolución de los precios, cerró en 9.262 unidades, con lo cual completó una valorización de 22,5 por ciento en el año.

POR:
mayo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-31

La última vez que el Igbc estuvo por encima de este dato fue el primero de octubre del año pasado.

Así mismo, el índice de capitalización Colcap prácticamente llegó al máximo desde su creación en enero del 2008.

En septiembre pasado, tras la quiebra de Lehman Brothers, los precios de las acciones colombianas tuvieron una estrepitosa caída, que hoy gracias a la recuperación de las bolsas casi borran por completo. El 2009 ha sido mucho mejor para las acciones y esta tendencia de recuperación se consolidó en mayo.

Esta situación se atribuye a razones externas e internas. Entre las primeras está un contagio del optimismoque registran los mercados internacionales, pues las cifras económicas han sido menos peores de lo esperado.

En cuanto a factores locales, se destaca el hecho de que el Gobierno pagó parte de su deuda interna que se vencía este año y eso generó un exceso de liquidez por unos 5,4 billones de pesos, que debían ser reinvertidos en algo. A esto se suma la recuperación de la acción de Ecopetrol, que ha subido de la mano del precio del petróleo.

Siga bajando para encontrar más contenido