'Acciones en Brasil crean una burbuja': banca de inversiones latinoamericana en UBS AG

El mercado bursátil de Brasil está formando una "burbuja" y podría sufrir una "corrección" el año próximo conforme escalen las valuaciones, según Gerard Cremoux, codirector de la entidad.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

El aumento en empresas que están emitiendo acciones muestra que el mercado bursátil de Brasil se está volviendo sobrevaluado, dijo Cremoux. OSX Brasil SA demoró y redujo su oferta pública inicial la semana pasada, la cual originalmente estaba planeada para ser la mayor del mundo este año.

Petróleo Brasileiro SA podría captar entre 15.000 millones de dólares y 25.000 millones de dólares en una venta planificada, dijo el máximo ejecutivo José Sergio Gabrielli esta semana. La venta de acciones podría subir a 35.000 millones de dólares, dijo Cremoux.

"Brasil parece una burbuja", dijo Cremoux en la Universidad de Columbia. "El mercado espera mucha actividad este año en Brasil. Podríamos ver la mayor oferta de acciones que jamás se haya producido.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de JPMorgan Chase & Co. dijo que la economía de Brasil corría el riesgo de "sobrecalentarse" y que la moneda del país estaba "sobrevaluada". El índice Bovespa de referencia subió cerca de 60 por ciento en los últimos 12 meses conforme la mayor economía de América latina surgía de su primera recesión desde 2003.

La subida llevó el precio del índice a 17,6 veces las ganancias informadas de sus empresas, frente al promedio cuatrienal de 14,2 veces, según Bloomberg.