Acciones de Celsia ahora son virtuales

La compañía energética dejó atrás la era del papel en el mercado bursátil.

La seguridad está garantizada para los socios de las empresas con acciones en el mundo ‘virtual’.

Archivo Portafolio.co

La seguridad está garantizada para los socios de las empresas con acciones en el mundo ‘virtual’.

POR:
enero 03 de 2014 - 03:33 a.m.
2014-01-03

Las acciones en circulación de la compañía generadora y distribuidora de energía Celsia arrancaron el 2014 con la característica de ser títulos desmaterializados, lo que significa que la era del papel pasó a la historia.

A partir de ayer, las acciones de la empresa circulan de manera ‘virtual’ bajo la administración del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. (Deceval).

Celsia informó que el Deceval es la entidad encargada de la administración del libro de accionistas de la compañía y es depositario del macrotítulo que representa la totalidad de las acciones de la empresa energética.

La autorización para que las acciones fueras desmaterializadas la dio la junta directiva de Celsia el pasado 29 de octubre del 2013.

“La junta directiva de Celsia aprobó la desmaterialización de acciones, considerando los beneficios en materia de buen gobierno, y la agilidad y seguridad que brinda a las operaciones” dijo el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño.

La empresa energética actuará como depositante directa de los accionistas ante Deceval, salvo que estos designen a una sociedad comisionista de bolsa, como ya lo tienen decidido los socios que tienen sus títulos inmovilizados en el Depósito Centralizado de Valores S.A.

Las operaciones de compra y venta que se lleven a cabo sobre las acciones de Celsia deberán perfeccionarse mediante el registro electrónico (anotación en cuenta) en el sistema administrado por Deceval.

Este será constitutivo del derecho respectivo.

La desmaterialización de las acciones de Celsia no afectará ni restringirá su negociación, así como tampoco el pago de dividendos. Tampoco implicará costos adicionales para los accionistas.

Siga bajando para encontrar más contenido