Acciones colombianas en bolsa de N.Y.

Después de casi dos meses de lanzado un producto que replica una canasta de acciones colombianas en la Bolsa de Nueva York, llamado ETF, finalmente el toque de campana que abre la rueda accionaria marcó ayer el ingreso oficial a Wall Street.

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2014 - 08:52 p.m.
2014-10-28

El ETF es administrado por Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa y la firma estadounidense Global X.

Este producto es un fondo de inversiones que cotiza en bolsa y que sigue un índice. Aunque en el mundo existen más de 1.500 títulos de este tipo, este es el primero que toma como referencia los papeles que se mueven en el mercado colombiano.

En Nueva York se conoce como Ftse Colombia 20 ETF y su identificador es GXG.

Tiene como referente un índice del Financial Times, que cuenta con las 21 acciones más líquidas que se transan en la Bolsa de Colombia, muy similar al Colcap o al Col20, pues cada una tiene una ponderación.

El mecanismo funciona de manera similar al ADR, pues aunque el fondo hace una emisión de acciones, lo cierto es que cada uno de estos papeles está conformado por títulos colombianos en la proporción que muestra el índice, los cuales deben adquirirse en la Bolsa de Valores de Colombia.

US$ 15 es el capital inicial requerido para comprar este tipo de acciones.

La canasta del fondo.

De la canasta del Ftse Colombia 20 ETF (y su identificador es GXG.) hacen parte Ecopetrol, Bancolombia preferencial y ordinaria, Suraminv, Chocolates, Inverargos, ISA, Cemargos, Aval, Ban- co de Bogotá, Colinver- siones, Corficolombiana, Éxito, BVC, Isagén, ETB, Coltejer, Banco de Crédito, Interbolsa, Fabricato y Tablemac