Acciones colombianas, las de mayor caída en América Latina

Hasta este lunes, el índice Colcap perdía más de 9 por ciento en lo que va del 2015.

BVC

Archivo

BVC

Finanzas
POR:
enero 20 de 2015 - 12:32 a.m.
2015-01-20

Prácticamente ningún mercado de acciones latinoamericano comenzó el año con pie derecho. Las principales bolsas de la región acumulan pérdidas en lo que va del 2015 y Colombia encabeza la lista de las caídas.

Aun con que la depreciación de las monedas ha ayudado un poco a aliviar el golpe para los inversionistas extranjeros, los números siguen siendo rojos.

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que mide el desempeño de los 20 títulos más representativos del mercado local, ajustó una baja de 9,04 por ciento este mes.

De hecho, solamente dos títulos van subiendo: Canacol y Avianca.

Le sigue el indicador de la Bolsa de Lima, con una disminución de 8,24 por ciento.

Más lejos están México y Brasil, con 4,3 y 4,5 por ciento respectivamente, mientras que Chile cae un poco menos (3 por ciento).
Otro punto de referencia es el índice S&PMila 40, que reúne los 40 títulos más importantes en el Mercado Integrado (Colombia, Perú y Chile, sin México aún).

Este indicador ha perdido más de 7 por ciento, y la mayoría de acciones en el fondo de la tabla son de Colombia: Pacific, Grupo Sura, e ISA, aunque en el top 5 también están las peruanas Volcán y Graña y Montero.

Las bolsas suramericanas tienen una característica común, y es la gran presencia de compañías relacionadas con materias primas, principalmente petroleras y mineras, que han sido afectadas por la caída en las cotizaciones internacionales de estos bienes básicos.

Sin embargo, este año hay más sectores engrosando la lista de desvalorizaciones en los mercados. Esto, si se tiene en cuenta que América Latina ha sentido una salida de capitales extranjeros que han ido a invertir a destinos más seguros y con buenas perspectivas de crecimiento, como EE.UU.