Acciones colombianas son menos atractivas para JPMorgan

Según la entidad, hay tres temas del mercado colombiano que impiden que las posibles valorizaciones compensen los riesgos.

Los mercados internacionales están viendo a la región con mayor cautela.

Archivo particular

Los mercados internacionales están viendo a la región con mayor cautela.

Finanzas
POR:
febrero 13 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-02-13

Los desafíos que imponen el enfriamiento de la economía colombiana en línea con la caída del petróleo, sumados a la depreciación del peso colombiano, hacen que, a juicio del banco estadounidense JP Morgan, las acciones colombianas ya no luzcan tan atractivas.

De hecho, la entidad sugiere subponderar este tipo de activos en los portafolios de los inversionistas, teniendo en cuenta la evolución reciente de los mercados.

Por un lado, señala que si bien la caída en el precio del petróleo ya se vio reflejada en el sector energético y la tasa de cambio, otros sectores de la economía van a resentir el menor dinamismo de la actividad del país y la baja en el gasto.

Es más, las preocupaciones son de más largo aliento si las cotizaciones del crudo se mantienen bajas, pues el golpe se sentiría más fuerte el año entrante.

Pero hay otro tema de corto plazo, dice, y es el impacto de la reforma tributaria en los resultados corporativos de las firmas colombianas, y JP Morgan considera que esta situación aún no se ha reflejado en los precios de algunas acciones y por estas causas, dejó a Bancolombia por fuera de uno de sus índices de renta variable.

En contraste, dentro de sus recomendaciones de títulos puntuales solamente mantuvo a Cemex Latam Holdings y Avianca.

Ante el gran peso que los inversionistas extranjeros tienen en el mercado colombiano, generan inquietud los movimientos que puedan adoptar. Sin embargo, a juicio de los analistas, la situación no sorprende.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank, señala que “esto no ha tomado al mercado por sorpresa, hay inversionistas que ya lo estaban anticipando, y otros que seguramente empezarán a moverse”.

Datos de la Bolsa de Colombia señalan que en enero, los extranjeros vendieron más títulos de renta variable de lo que compraron. Sus ventas netas fueron alrededor de 90.000 millones de pesos.

Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, considera que lo importante es reconocer que es necesario asumir cuál va a ser el comportamiento en el mediano plazo de la economía y de los mercados ante la nueva realidad de bajos precios del petróleo.