Acciones criollas que se venden más en Wall Street

El conglomerado bancario Grupo Aval Acciones Y Valores S.A. se inscribió ante los reguladores estadounidenses para vender acciones en una oferta pública inicial. Busca unirse a acciones listadas en Nueva York, como Ecopetrol y Bancolombia.

Bolsa de Nueva York

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Nueva York

POR:
mayo 30 de 2013 - 01:38 p.m.
2013-05-30

La inscripción, ayer, del Grupo Aval ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para una posible emisión de acciones o bonos muestra cómo crece el interés de las empresas colombianas de estar presentes en Wall Street, donde ya se transan 9 títulos, encabezados por Ecopetrol y Bancolombia.

La emisión de Aval debe ser aprobada por la asamblea de accionistas, en primera instancia. Las acciones extranjeras en Nueva York se negocian mediante la figura de los ADR (American Depositary Receipts), certificados negociables que representan la propiedad de una o más acciones.

Se estima que la emisión de Aval será por unas 100 millones de acciones preferenciales, colocadas por JP Morgan y Goldman Sachs.

Llegar al mayor mercado del mundo garantiza un alto nivel de negociación, que en algunos casos podría ser el doble o más de lo que se mueve en la Bolsa de Colombia.

Ecopetrol, que tiene un ADR de tipo 2 (ver gráfico), este año, en promedio, ha negociado en Colombia 38.500 millones de pesos diarios, y en Estados Unidos esa cifra sube al equivalente a 53.700 millones, 40 por ciento más.

Según Juan David Ballén, de Alianza Valores, las variaciones de los precios de estas acciones que se negocian en Estados Unidos dependen en gran medida del comportamiento de la empresa en el país. Por ejemplo, Bancolombia está en máximos históricos debido al buen momento que atraviesa el sector financiero, mientras que Ecopetrol ha recuperado algo del terreno perdido en el año.

Para Ballén, de todas formas por los requisitos de las autoridades de Estados Unidos, listarse allí da más seriedad, lo que la beneficia en el mercado local.

Además, por el hecho de que sea accesible para inversionistas internacionales, con más facilidad el nivel de negociación que alcanza podría ser, según la acción, hasta cuatro veces más de lo que se transa en Colombia.

“Todos los papeles emitidos en ese mercado empiezan a ganar cierta correlación con el comportamiento del mercado en Estados Unidos. En promedio, desde el 2010 la acción de Bancolombia ha movido diariamente en Wall Street 21 millones de dólares, mientras que en Colombia son 7,6 millones de dólares”, dice el analista.

Ecopetrol y Bancolombia, por tener ADR de niveles 2 y 3, respectivamente –los que más requisitos exigen–, mueven el 95 por ciento de los volúmenes de negociación de valores colombianos. Los otros ADR (nivel uno) pesan menos debido a que las empresas emisoras no están obligadas a cumplir con tantos requisitos.

Siga bajando para encontrar más contenido