Acciones dan rentabilidad a los fondos de pensiones

En el primer trimestre la utilidad de los fondos privados superó los $4 billones, gracias a la recuperación de la renta variable.

Santiago Montenegro / Presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 19 de 2016 - 10:04 p.m.
2016-04-19

Al cierre del primer trimestre de este año los fondos de pensiones acumulan una rentabilidad de 4,08 billones de pesos, lo que evidencia que la política de diversificación está dando los resultados planeados.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explica que esos buenos retornos se deben en gran medida a la recuperación de la renta variable en el país este año.

“El crecimiento de la Bolsa de Colombia, cercano a 16 %, ha servido mucho. La buena rentabilidad ya no solo se debe a la tasa de cambio que nos favoreció anteriormente con las inversiones en el exterior, también es ese rendimiento que muestra la renta variable”, señala el directivo gremial.

Montenegro agrega que la rentabilidad de los fondos privados durante los últimos doce meses llegó a 7,9 billones de pesos. “Los fondos privados alcanzan un monto de 172 billones de pesos, de los cuales, gracias a estas rentabilidades históricas y reales -de 8 % por encima de la inflación- 103 billones son rentabilidades”, explica. Ante este panorama, Asofondos organiza, para la próxima semana, el jueves 28 y el viernes 29 de abril, su noveno Congreso Internacional, en Cartagena, donde varios temas coyunturales harán parte de la agenda, y una posible reforma pensional será uno inevitable. “Sería el de una reforma al régimen de prima media”, dice Montenegro y agrega que el régimen público de Colpensiones, “tiene algo paradójico: en el régimen público se va a jubilar un 10% de los afiliados y sus subsidios han generado un hueco fiscal de $35 billones. El 25 % de los ingresos del Gobierno son para tapar un hueco de las pensiones públicas, y eso genera tres problemas: la inequidad, la sostenibilidad y la baja cobertura, en lo público”, sostiene.

Otro de los temas a tratar en el Congreso será la participación de los fondos privados en la financiación del plan de infraestructura de cuarta generación (4G). Al respecto, el directivo explica que los fondos ayudaron al Gobierno en la reglamentación de los fondos de capital privado y en los fondos de capital de deuda.

“A través de estos vehículos sí se pueden financiar empresas que no cotizan en Bolsa o sin alta calificación de riesgo, y así nos vinculamos a la financiación de las obras de infraestructura, apoyando a empresas medianas”, concluye.

Congreso con premio Nobel a bordo y paneles de lujo


La conferencia de Thomas Sargent, premio Nobel de Economía en el año 2011, será uno de los momentos más esperados en el noveno Congreso de Asofondos, la próxima semana en Cartagena y tendrá lugar el viernes entre las 3 y las 4 de la tarde.

Sin embargo, esta no es la única personalidad a la que habrá que seguir. El jueves, entre las 12 p.m. y la 1 p.m., la economista Kathryn Rooney, Directora de investigación y estrategia de Bulltick, hablará sobre los ciclos económicos y las inversiones.

Ese jueves también, Mariano Bosch, especialista sénior de la Unidad de mercados laborales y seguridad social, del BID, hablará sobre los retos y las mejoras de los sistemas pensionales en Latinoamérica.

De igual manera, se destaca en la agenda la intervención de Mauricio Rojas, exparlamentario de Suecia, quien hablará del innovador modelo de seguridad social en ese país.