Acciones de Ecopetrol estarán en Bolsa de Nueva York desde el 18 de septiembre | Finanzas | Economía | Portafolio

Acciones de Ecopetrol estarán en Bolsa de Nueva York desde el 18 de septiembre

La compañía fue autorizada por la Comisión de Valores de E.U. (SEC) para inscribir sus ADR en Wall Street. El JPMorgan Chase Bank sera el depositario de 20 millones de este tipo de títulos (ADR).

POR:
septiembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-12

Lo anterior significa que un inversionista en Estados Unidos podrá adquirir acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia, a través de la figura del ADR.

Las acciones que adquiera el potencial comprador saldrán de las que estén disponibles para la venta en el mercado colombiano, pero en ningún momento se trata de una nueva emisión en Estados Unidos ni en Colombia.

Cada ADR representará 20 acciones ordinarias de la empresa, lo que en cifras globales equivale a 500 millones de dólares (un billón de pesos). El total de ADR equivale al 0,99 por ciento  de las acciones de la empresa (incluyendo las del gobierno) y al 9,8 por ciento de la emisión realizada en Colombia. Se calcula que el precio de cada ADR sería de 27 dólares.

Por eso, el próximo jueves cuando el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez toque la campana que le da la apertura a la jornada bursátil en Wall Street, se sabrá a ciencia cierta qué tan atractiva es Ecopetrol para los inversionistas en la mayor plaza bursátil del planeta.

Para los actuales accionistas, la inscripción de las acciones en Nueva York no tendrá ningún efecto, salvo que pudiera valorizarse aún más el precio del papel, el cual ya ha aumentado 87 por ciento entre el 27 de noviembre, cuando se empezó a negociar por primera vez en el mercado colombiano, y  el 29 agosto pasado.

Una de las ventajas para el mercado es que se espera mayor movimiento para las acciones, en la medida en que se abre una puerta a los inversionistas internacionales. "Los títulos circularán más y la demanda adicional por estos papeles lleva a pensar que los precios pueden subir", dice el analista de la firma Stanford Bolsa y Banca, Édgar Jiménez.

Pero al mismo tiempo, al ser Ecopetrol una compañía más global, las acciones se verán más afectadas por las noticias mundiales del sector, sean buenas o malas, como por ejemplo las fluctuaciones de los precios del petróleo.

La tarea de darse a conocer no será nada fácil para Ecopetrol, pues si bien en Colombia es quizás la empresa más reconocida, en Estados Unidos apenas será una de las miles que a diario cotizan en bolsa y que se disputan los millones de dólares disponibles para la compra de acciones.

Además seguirá siendo un pequeño jugador al lado de otras corporaciones como ExxonMobil, Microsoft, General Electric o Google, cuyas acciones concentran a diario la atención del mercado.

Por esa razón, desde ayer mismo el presidente de la empresa inició una serie de reuniones con potenciales inversionistas para mostrarles qué es Ecopetrol y de esta manera animarlos a adquirir los ADR a partir de la próxima semana.

Para llegar a Wall Street la petrolera tuvo que adaptar todas sus normas contables a las que rigen en Estados Unidos. Negociar los ADR en ese país también le implicará un compromiso mayor en cuanto a transparencia en el manejo de la información y a la aplicación de políticas de gobierno corporativo.

Así funcionan los ADR

Los ADR (American Depositary Receipt) es la manera más común que una empresa, de un país diferente de Estados Unidos y con un tipo de cambio distinto al dólar, pueda entrar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Bancolombia ya tiene este tipo de títulos en el mercado estadounidense.

Hay 3 tipos de ADR y según los analistas, el escogido por Ecopetrol implica un mayor grado de exigencias por parte de las autoridades bursátiles en E.U. Un inversionista que desee acciones de Ecopetrol le da la orden al JP Morgan de adquirir cierto número de papeles y esa entidad ejecuta la orden de compra a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

Los ADR son adquiridos y negociados en el mercado de E.U. como se hace con una acción normal. Además, sus precios son fijados en dólares y sus dividendos son pagados en esa misma moneda.

Estos papeles tienen riesgos adicionales a los que presenta la acción de una empresa incorporada en los Estados Unidos. Entre los más importantes se cuentan el político y el de tipo de cambio.

El riesgo político es el asociado con el movimiento en el precio de los ADR originado en la inestabilidad política del país de origen de la empresa que los emite, según la firma de corredores Visión Valores S.A.

También hay riesgos asociados a los cambios en el valor de la moneda en que están denominadas las acciones originales. Una devaluación del tipo de cambio del país de origen tenderá a reducir el precio en dólares del ADR.

Brillaron las operaciones con Ecopetrol

Como ocurre casi todos los días, el volumen de acciones negociadas de Ecopetrol le dio ayer brillo a la Bolsa de Valores de Colombia, pues se hicieron operaciones con el papel por 126.373 millones de pesos, lo que representó el 75 por ciento de todo lo negociado en la bolsa. La acción subió 1,52 por ciento en comparación con el día anterior y cerró a 2.675 pesos.

A primera hora de la mañana, apenas se conoció la noticia sobre la inscripción en Nueva York, el precio alcanzó a tocar los 2.700 pesos, pero según los corredores la acción no escaló más debido a que el mercado ya daba por descontado ese nuevo paso de compañía.

Varios analistas consultados recomendaron a los accionistas actuales conservar sus papeles o en su defecto salir a comprar, pues la acción de Ecopetrol sigue siendo uno de los títulos más atractivos con que cuenta el mercado de valores colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido