Acciones de Ecopetrol: varios pequeños accionistas sucumbieron a pesos pesados

Las AFP, Manuel Jara Albarracín, Luis Héctor Solarte Solarte y el fondo extranjero SF Barclays Global Investors Services les compraron a los 'chicos' sus acciones de la patrolera.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Así lo indica la comparación entre diciembre y marzo de este año de la composición accionaria de la petrolera en la que se notan cambios evidentes entre los 'pequeños petroleros', que en el 2007 compraron el 10,1 por ciento en una exitosa democratización accionaria.

Manuel Jara Albarracín, conocido por sus inversiones en diversas empresas de la bolsa, y su conocimiento para 'montarse' en las que luego son vendidas a altos precios, duplicó su participación e inversión en la petrolera y pasó de tener 9,8 a 18,8 millones de acciones. Su inversión vale hoy 52.500 millones de pesos, cuando a mediados de diciembre era de 17. 443 millones de pesos.

Luis Héctor Solarte Solarte, reconocido concesionario vial, compró 1,6 millones más de acciones de Ecopetrol y su hermano Carlos Alberto mantuvo los 11,9 millones papeles que poseía a 31 de diciembre. La inversión de estos propietarios de la empresa, ingenieros de profesión, pasó de 29.500 millones a 70.000 millones de pesos. Los nariñenses Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte se destacan en concesiones como la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso.

SF Barclays Global Investors Services, uno de los mayores administrador institucional de inversiones del mundo, fue uno de los primeros fondos foráneos que compró acciones de Ecopetrol luego de que éstas debutaron en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), aunque lo hizo este año porque no figuraba aún en el reporte a 31 de diciembre pasado.

Emerging Markets Management, de E.U., es otro fondo extranjero socio de Ecopetrol, con una inversión de 4.350 millones de pesos. La lista de accionistas a marzo también indica que el número de 'pequeños petroleros' pasó en el primer trimestre de este año de 482.698 a 480.045, es decir, que 2.653 se dejaron tentar y vendieron sus títulos.

Lo anterior significa que vendieron 61,2 millones de títulos que hoy valen cerca de 171.500 millones de pesos.

Los dueños de la acción

Con las primeras transacciones que se realizaron en la bolsa, 243 accionistas salieron de Ecopetrol seducidos por el incremento inmediato que mostró la cotización.

Sin embargo, la mayor desbandada de socios se dio en los tres primeros meses de este año. Entre los fondos de pensiones obligatorias y voluntarios que han elevado su participación en la petrolera están Porvenir, del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo; Protección, del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA); Skandia, Colfondos, del Citibank, y Santander.

Siga bajando para encontrar más contenido