Acciones: expectativa por más ganancias

Algunos analistas estiman que este año los índices de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se valorizarán entre 15 y 20 por ciento.

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Cada día son más los colombianos que se interesan en entrar al mundo de la bolsa de valores. Aunque para muchos, ese sigue siendo un negocio totalmente desconocido, la verdad es que ese mercado se está abriendo como una alternativa de inversión, dejando de lado ese 'estigma' de que sólo los 'ricos' pueden estar en él.

La muestra más palpable es Ecopetrol, que en el 2007 adelantó un programa de democratización accionaria al que se vincularon casi 500.000 colombianos de todas las edades y de los más diversos estratos sociales.

Y es que el mundo de la bolsa -concretamente en el caso de las acciones- es un mercado que cada día se vuelve más interesante como alternativa rentable de inversión.

El año pasado, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se valorizó más de 53 por ciento, lo que lo convirtió en uno de los negocios del año.

Eso sí, para los inversionistas debe quedar claro que este escenario no se presenta a cada momento, porque el mundo de las acciones tiene una naturaleza de renta variable y nadie ni nada puede garantizar que siempre estará lleno de ganancias. Para el 2010, los expertos creen que también será un buen año, pero no tan rentable como el 2009.

La sociedad comisionista Bolsa y Renta estima que este año los índices de la Bolsa de Valores de Colombia se valorizarán entre 15 y 20 por ciento. "Nuestra percepción del mercado accionario para este año es positiva. Creemos que es poco probable que se presenten valorizaciones similares a las de 2009, pero somos optimistas de un rendimiento positivo para 2010. Esta visión se fundamenta en varios factores, dentro de los cuales se destaca las bajas tasas de interés que esperamos se prolonguen este año, así como el posible incremento del precio de los commodities, que beneficia a la región en general y a algunas compañías locales", dice Mauricio Restrepo, director de investigaciones económicas de la sociedad corredora.

Esta apreciación coincide con la expectativa de inversionistas internacionales, que ven en Colombia y, en general en los países emergentes, opciones de inversión muy atractivas para los próximos meses.

Mark Mobius, directivo de Templeton Asset Management Ltd., un megafondo de inversión que maneja activos por más de 34 billones de dólares en mercados emergentes, dijo en días pasados que está comprando acciones en países como Brasil, México, Perú y Colombia y, próximamente, lo hará en Chile.

"Los mercados de América Latina se van a mover hacia arriba después de la corrección que se ha visto recientemente, porque todavía estamos muy lejos de los máximos que se habían alcanzado antes en la mayoría de estos mercados", dijo Mobius a la agencia de noticias Bloomberg.

Mobius agregó "que hay optimismo, particularmente en Brasil, y esto se irradiará a los países de todo América Latina". Hay otras proyecciones más moderadas que esperan una valorización general del mercado de acciones de 5 a 10 por ciento para este año, por considerar que los precios de los principales títulos están llegando a niveles máximos.

Los expertos recomiendan fijarse en acciones de empresas energéticas como ISA, Isagén y Colinversiones, además de compañías relacionadas con el sector de la infraestructura como Cementos Argos.

En el sector financiero se espera buen comportamiento de los títulos de Bancolombia y el Grupo Aval. Los títulos petroleros de Pacific Rubiales y Ecopetrol también deben estar en los portafolios de los inversionistas del mercado accionario.

Renta fija no pinta tan bien

En el caso de las inversiones de renta fija, el 2010 también puede mostrar un comportamiento positivo, pero sin alcanzar las valorizaciones registradas en el 2009, cuando las ganancias fueron sustanciales.

En efecto, el año pasado, la pauta de la valorización la dieron los Títulos de Tesorería (TES), que emite la Nación para su endeudamiento interno.

Estos papeles reportaron valorizaciones del 20 por ciento, es decir, 10 veces la inflación causada.

Todo se dio gracias a la baja de las tasas de interés, que permitieron generar valores alcistas de los portafolios a lo largo del año.

Para el 2010 la expectativa es que las tasas de interés presenten tendencia al alza, de manera paralela a la inflación y, así las cosas, no se pueden generar falsas expectativas de ganancias en la renta fija a través del mercado secundario.

Una alternativa de inversión para este año serán nuevamente los bonos de deuda que emitan las entidades financieras y empresas del sector real, atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).