Acciones ganaron 6,2 por ciento en el semestre

El mercado colombiano fue el de mayor avance en la región. Ecopetrol le resta dinámica al mercado local.

Ecopetrol, Canacol e Isagen fueron las acciones con mayor desvalorización en la primera mitad del 2014.

Felipe Caicedo

Ecopetrol, Canacol e Isagen fueron las acciones con mayor desvalorización en la primera mitad del 2014.

Finanzas
POR:
junio 30 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-06-30

El semestre que termina fue como una montaña rusa para el mercado de capitales colombiano.

El resultado fue una valorización del 6,2 por ciento en el índice Colcap, que mide el comportamiento de las 20 principales acciones locales.

Si bien todavía no alcanza para enjugar las pérdidas de todo el 2013 (que rondaron el 12 por ciento), la realidad es que este indicador fue el de mejor desempeño si se compara con sus pares en la región.

La bolsa de Lima se valorizó 5,6 por ciento, seguida por la de Santiago de Chile con 4,68 por ciento y la de Brasil con 2,53 por ciento. En contraste, México acumuló un saldo negativo de 0,36 por ciento.

El comportamiento del mercado colombiano se produjo en medio de la ausencia de grandes noticias que puedan darle un rumbo definido.

De hecho, junio fue un buen mes a pesar de que los volúmenes de negociacion fueron bajos por la Copa del Mundo y la temporada de vacaciones.

El gran impulso se produjo a comienzos del mes, con la expectativa de que el rebalanceo de un índice de acciones internacional le diera más peso a Colombia, lo que finalmente no pasó.

Para el segundo semestre, los analistas esperan que haya más factores que le den vida al mercado accionario.

Por un lado, se espera que la economía mantenga el dinamismo con el cual comenzó el año, y que eso se traduzca en mejores resultados para las empresas y, por ende, de sus cotizaciones en bolsa.

Aquí, el gran interrogante recae sobre Ecopetrol, la acción que más pesa en el mercado. Esto, si se tiene en cuenta que los atentados contra los oleoductos, la menor producción de crudo y la falta de hallazgos ya han golpeado los resultados corporativos y al título.

De hecho, el viernes cerró en 3.410 pesos, su nivel más bajo desde agosto del 2010.

En tanto, se espera que la ejecución de las obras de infraestructura de una buena señal, tanto para la economía como para los títulos de empresas relacionados con ese sector.

Igualmente, lo que ocurra con el proceso de venta de Isagen definirá el rumbo de esta acción.

El otro tema clave es que no haya mayores volatilidades provenientes del frente externo, al cual el mercado local se ha vuelto más vulnerable por cuenta del aumento de la presencia de fondos extranjeros.

Por esa misma razón, es fundamental que siga mejorando la percepción de riesgo sobre Colombia, lo cual atrae más inversionistas externos.