MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 sept 2011 - 2:22 a. m.

Las acciones más golpeadas en la crisis de las bolsas

La caída en el precio del barril de crudo fue el detonante en el precio de los títulos de las canadienses que se transan en el país.

Archivo Portafolio.co

El renglón de hidrocarburos se reciente en el mercado.

Archivo Portafolio.co

POR:
27 sept 2011 - 2:22 a. m.

 

Las acciones de las petroleras canadienses que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son las más golpeadas desde que inició el nerviosismo en los mercados de todo el mundo.

Tres de los 10 títulos que más se han desvalorizado en la BVC desde el pasado 2 de agosto, poco antes que se diera la pérdida de calificación a la deuda de Estados Unidos, pertenecen a compañías del sector de los hidrocarburos (petróleo y gas).

Canacol Energy, Petrominerales y Pacific Rubiales son, en ese orden, las acciones con mayores pérdidas en los últimos dos meses.

La razón: el barril de petróleo WTI (de referencia para Colombia) ha bajado casi un 14 por ciento desde ese día hasta ayer, pues antes de la noticia que supuso para los inversionistas dificultades económicas en Estados Unidos, este activo bordeaba los 94 dólares y ayer cerraba cercano a los 81 dólares por barril.

De esta forma, quienes poseen títulos de estas compañías han visto cómo se les han desvalorizado.

Canacol acumula una baja de 41,17 por ciento, Petrominerales (que se estrenó en bolsa el 3 de agosto, cuando empezó el desplome) se desvaloriza 20,34 por ciento y Pacific Rubiales desciende 17,8 por ciento.

Este año la BVC acumula un retroceso de 16,36 por ciento en su índice general Igbc, mientras el de capitalización Colcap cerró ayer en 1.584,30 puntos, con una pérdida en el año de 13,13 por ciento.

Pero estas acciones no han sido las únicas perjudicadas en esta crisis de volatilidad.

Los títulos de Tablemac, Interbolsa y BVC también acumulan pérdidas en el periodo analizado.

Lo mismo pasa con acciones del sector textil consideradas especulativas como Coltejer y Enka.

Solo dos del sector financiero pierden con esta situación: la acción preferencial de Helm Bank y Davivienda.

Este último papel fue ofrecido al público este año y desde el pasado mes de mayo entraron más acciones de ese banco en la BVC.

¿A QUÉ SE DEBE LA SITUACIÓN?

Para los analistas, este fenómeno va en línea con el contexto mundial pues las acciones que más pierden son las que se consideran más especulativas por parte del mercado.

“Quien pone su plata ahí es porque sabe que son títulos volátiles”, dijo Juan Nicolás Pardo, experto en acciones de Valores Bancolombia.

En su opinión el nerviosismo en los mercados internacionales impacta muy fuerte en los precios de estas petroleras.

Por su parte, César Cuervo, gerente de acciones de la comisionista Correval, dice que las empresas que están en la bolsa colombiana muestran solidez en sus balances y lo que ha pasado con estas pérdidas obedece al impacto que llega de las malas noticias que se producen afuera.

“Mi recomendación al inversionista es que si quiere comprar acciones ahora, no lo haga con el dinero de la pensión de los hijos porque los mercados están muy volátiles y si quiere invertir algún excedente de capital, quizá este sea un momento oportuno porque hay títulos a precios muy atractivos”, indicó.

Lo mismo opina Juan Camilo Domínguez, analista de acciones de Corredores Asociados, quien sostuvo que estos momentos son muy interesantes para entrar a comprar en el mercado, si aún no hace parte de él.

“Pero la persona que ya está invertida la recomendación es que se tranquilice y no venda todavía porque entonces asumiría una posición de pérdida”, explicó el experto.

 

 

 

 

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta