Acciones de Petrobras se hunden a su menor valor en 10 años

Las acciones ordinarias (con derecho a voto) cerraron con una fuerte caída de 9,94 % negociadas en 8,52 reales, mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 9,10 %, cotizadas en 9,18 reales.

Petrobras

AFP

Petrobras

Finanzas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 08:39 p.m.
2014-12-15

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se hundieron este lunes a su menor valor en diez años y desplomaron la bolsa de Sao Paulo en 2,05 % al cierre. Las acciones ordinarias (con derecho a voto) cerraron con una fuerte caída de 9,94 % negociadas en 8,52 reales, mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 9,10 %, cotizadas en 9,18 reales.

Los papeles ordinarios no se cotizaban en ese valor desde septiembre de 2004 mientras que las preferenciales desde julio de 2005, confirmó la consultora Economática.

Durante la operativa las acciones llegaron a caer 10 %. En ese momento dejaron de ser negociadas libremente en la bolsa y pasaron por un momento a ser subastadas, en un mecanismo del parquet paulista para estabilizar su precio.

Sacudida por un escándalo de corrupción que involucra a varios de sus exdirectores y que habría costado unos 4.000 millones de dólares a las arcas de la empresa estatal en una década, la petrolera brasileña suspendió por segunda vez el viernes la entrega de su balance financiero del tercer trimestre.

Debía hacerlo a mediados de noviembre, pero la auditora internacional Pricewaterhouse Coopers no aceptó respaldar el informe a la espera de más informaciones sobre el caso de corrupción, investigado por la justicia y con decenas de acusados por la fiscalía.

"La caída de este lunes es reflejo de lo que pasó el viernes", comentó Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.

“Petrobras está en problemas y esto sólo los empeora, porque abre espacio para la especulación negativa. ¿Qué tiene que esconder que no puede entregar su balance?", planteó.
AFP