Acciones de petroleras buscan un precio de equilibrio

Pago de dividendos, resultados trimestrales y precio del crudo: las causas de las alzas y bajas.

Las acciones de las petroleas buscan estabilizarse en el mercado.

Archivo Portafolio.co

Las acciones de las petroleas buscan estabilizarse en el mercado.

POR:
abril 11 de 2013 - 12:25 a.m.
2013-04-11

Los bruscos cambios en los precios de las acciones petroleras que se han evidenciado esta semana, más que un desbarajuste en el mercado bursátil, se han interpretado como una ‘estabilización’.

Así lo afirma el analista en mercado de capitales de Fénix Valor, Orlando Santiago, quien explica que los inversionistas están haciendo negocios de forma más racional.

“Aquí había un efecto raro. Mientras Ecopetrol no arrojaba noticias positivas, su acción sí se valorizaba y, por el contrario, las petroleras canadienses estaban siendo castigadas a pesar de sus buenos resultados, pero esta semana se juntaron dos eventos que iniciaron la normalización de los precios”, sostuvo Santiago.

El primer evento al que se refiere el analista es el pago del dividendo de Ecopetrol, el cual estimuló la venta de la acción; y el segundo, el anuncio de que la producción de Pacific Rubiales creció 30 por ciento en el primer trimestre y, además, que sus costos de producción se reducirán ocho dólares por barril, lo cual ayudó a la valorización del título.

“Había un amor y un afecto hacia la acción de Ecopetrol que hacía que su precio se mantuviera arriba, pero ese amor se disipó con el pago del dividendo.

Además, el anuncio de Pacific hizo que la gente comprara y las otras dos acciones canadienses se contagiaron porque también habían arrojado buenos resultados que pasaron desapercibidos”, agregó Santiago.

Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, sostiene que además de ese factor los inversionistas comenzaron a ver más potencial en la acción de Pacific que en la de Ecopetrol.

Hay una relación muy grande entre lo que sucedió el martes con Ecopetrol y Pacific.

El volumen de venta de Ecopetrol fue de 61.000 millones de pesos y el de compra de Pacific fue de 42.000 millones”, asegura Ballén.

BALANCES POSITIVOS

Jorge Bello, analista de la comisionista Acciones y Valores, sostiene que además de los buenos resultados de las petroleras canadienses se puede destacar que esta semana el precio del crudo empezó a repuntar y eso también afecta el precio de las acciones.

Además el rebote de Pacific se debe a la entrega de resultados operacionales positivos con una producción record en la compañía en los tres primeros meses del año, superando la meta que se tenía y no se ve una recuperación tan rápida de Ecopetrol.

Siga bajando para encontrar más contenido