Acciones retroceden a precios de julio del 2013

En lo que va del 2014, el índice Colcap ha perdido cerca de 2 % y se sitúa sobre las 1.575,6 unidades.

POR:
enero 08 de 2014 - 03:29 a.m.
2014-01-08

El precio de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) retornó a niveles observados siete meses atrás, cuando el principal indicador de la plaza bursátil, el Colcap, se encontraba sobre las 1.550,7 unidades (julio del 2013).

Ayer, dicho índice retrocedió 1,6 por ciento y se situó en 1.575,6 unidades, afectado por importantes caídas en las acciones de uno de los principales grupos cementeros del país, Argos, así como por el descenso en el precio de la acción de Ecopetrol, que tiene un peso significativo dentro de esta canasta (18 por ciento).

La acción ordinaria de la cementera cayó 5,45 por ciento, a 9.360 pesos; la preferencial lo hizo en 4,04 por ciento y su precio se situó en 9.270 pesos, en tanto que el título del Grupo Argos se desvalorizó 4,83 por ciento, a 18.540 pesos ayer.

Entre tanto, la acción de Ecopetrol cayó 2,74 por ciento en la misma jornada y su precio quedó en 3.550 pesos, indicó la Bolsa.

Los analistas atribuyen el débil desempeño de las acciones de la cementera y del grupo que la controla al bajo volumen de negociación, luego de la temporada de vacaciones de fin de año más que a los problemas surgidos en torno a la ampliación del Canal de Panamá.

“Lo de Panamá en sí se solucionará en el corto plazo y no es el motivo por el cual deba estar cayendo la acción (de la cementera).

El negocio en Panamá genera un margen bajo para la compañía”, explicó Juan David Ballén, de Alianza Valores.

Lo que se vio durante la jornada, dijo, es que la mayor parte del día la acción estuvo cayendo con bajo volumen y, a pesar de que hubo un mayor movimiento al cierre de la tarde, este siguió siendo inferior a lo que acostumbra negociar, debido a que el mercado está recuperando los volúmenes de negociación después de las vacaciones de fin de año.

En los tres días hábiles que han transcurrido del año, el Colcap acumula una desvalorización cercana al 2 por ciento. Los comisionistas prevén que el mercado bursátil no tendrá un buen comportamiento en la primera parte del 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido