Acciones: en rojo y siguen volátiles

Capitalización bursátil cayó 12% anual, a $342 billones.

Desde el máximo de septiembre, acciones han caído 20%.

Archivo particular

Desde el máximo de septiembre, acciones han caído 20%.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2015 - 12:44 a.m.
2015-03-02

Si bien los analistas del mercado habían advertido que los primeros meses del 2015 iban a estar difíciles para el mercado accionario, todo indica que la cautela deberá mantenerse por más tiempo.

De hecho, el bimestre no cerró bien para el mercado. El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que mide el desempeño de los 20 títulos más representativos de la plaza bursátil, terminó febrero con una desvalorización de 9,6 % desde el primero de enero.

Del golpe, solo se salvan Canacol y Avianca, Ecopetrol terminó en tablas y las demás están en rojo. De hecho, la capitalización bursátil del mercado colombiano, es decir el valor de las empresas en bolsa, cerró en 342 billones de pesos, con una caída anual de 12,5 %.

“La bolsa colombiana, y en general las más importantes entre las emergentes, están en una caída típica de antes de una desaceleración económica”, explica Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Añade que en la experiencia más reciente, es decir antes de la desaceleración del 2009, el Colcap cayó 35 % entre su máximo alcanzado y el mínimo de la época. A la fecha, el indicador ha caído cerca de 20 % desde el punto más alto de septiembre del 2014.

“El punto optimista es que las acciones tocarán piso varios trimestres antes que la economía. Así que si la desaceleración toca fondo en el 2016 las acciones lo harían en algún momento del segundo semestre y es posible que cuando comiencen a rebotar dure al menos dos años”, puntualiza.

Y es que la desaceleración de la economía golpea los resultados de las empresas y por ende sus cotizaciones en bolsa. Incluso, en los reportes del último trimestre del 2014 ya se vería un enfriamiento, “afectados por temas tributarios y la devaluación”, señala un informe de Serfinco.

El otro tema clave en esta coyuntura, según la comisionista, son las decisiones de política monetaria internacional.

Por un lado está la posible subida de tasas de Estados Unidos, frente a la cual no hay consenso en relación con el momento en que se producirá.

Esto genera que los inversionistas internacionales saquen sus recursos de mercados emergentes como Colombia y los lleven a EE. UU. Precisamente, los extranjeros representan más del 30% de los movimientos con acciones.

Hay una fuerza encontrada y es la política de estímulos de Europa para su alicaída economía, que le dará liquidez a los mercados. Sin embargo, al mercado local le pega más lo que pase con EE. UU.

Si bien la mayor parte de las acciones están en mínimos de varios meses, lo cual podría dar oportunidades de entrada, la realidad es que analistas consideran que es importante la selectividad.

Por ejemplo, una buena opción son títulos de empresas que estén relacionadas con la economía estadounidense en recuperación, y que la mayoría de sus ventas sean en dólares, como es el caso de algunas cementeras, aerolíneas y las de consumo masivo.

Campos, de Alianza Valores, dice que también son claves las acciones de compañías que son más resistentes al ciclo económico o que tengan una historia que las pueda diferenciar en esta coyuntura, como las energéticas y las de la construcción.