Acciones seducen a los extranjeros; invirtieron $4,58 billones en títulos participativos

Contrario a lo que venía ocurriendo este año, la renta variable fue vista como una buena opción para los extranjeros, pero al mismo tiempo ya no les llama tanto la atención los títulos de deuda.

POR:
julio 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-08

Datos de la Superintendencia Financiera indican que esto corresponde a un aumento de 14,42 por ciento frente a marzo y, además, es el valor más alto desde septiembre del 2008, cuando se ubicó en 5,27 billones de pesos.

Después cayó como consecuencia del estallido de la crisis financiera internacional, que afectó a todos los mercados del mundo.

Frente al mismo mes del año pasado, se evidencia una reducción de 18,3 por ciento.

Como se sabe, el segundo trimestre del año fue bueno para las acciones, tanto así que entre marzo y junio, el índice general de la Bolsa de Colombia se valorizó 23,14 por ciento y la mayoría de papeles tuvieron un buen crecimiento.

Esta situación no solo fue aprovechada por los agentes locales, sino que en este tiempo, inversionistas en el exterior han recuperado la confianza en los mercados emergentes y, por eso, les apostaron a las acciones que habían sido fuertemente golpeadas durante la volatilidad que se presentó en los últimos meses del 2008.

De ahí que no sorprenda que en estos meses, los títulos que más se recuperaron fueron los de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un alza de 62,4 por ciento; Tablemac con 48,6 por ciento, y Colinversiones con 36,02 por ciento, los cuales hacían parte de los más golpeados durante el año pasado.

En contraste, los inversionistas extranjeros también están percibiendo que la fiesta de la renta fija, particularmente de los títulos de tesorería del Gobierno, está llegando a su fin.

Según la Superintendencia Financiera, el portafolio de los fondos extranjeros en títulos de deuda totalizó 1,56 billones de pesos. Esto representa un descenso de 17,9 por ciento frente a abril, y de 37,4 por ciento frente al mismo mes del 2008.

Esta cifra apenas supera la de febrero pasado y se atribuye a que después de varios meses de fuertes ganancias en los papeles de renta fija ocasionados por la reducción en la tasa de intervención del Banco de la República (actualmente está en 4,5 por ciento) y la baja en la inflación, los inversionistas ya están recogiendo sus ganancias, porque ven que el potencial que le queda a estos papeles es cada vez más escaso, por lo menos en el corto plazo.

Se espera capital extranjero

Más allá de lo que ocurra con la economía colombiana y la de los demás países del mundo, por estos días una de las principales preocupaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de todos los actores del mercado, es que llegue capital extranjero para que invierta en acciones, renta fija, derivados y demás opciones que ofrece.

Con esto, lo que se pretende no es solo aumentar la base de inversionistas, sino atraer a más empresas para que se inscriban como emisores.

Siga bajando para encontrar más contenido