Las acciones siguen con tendencia a la baja

El retroceso de los títulos con gran peso en el Colcap han hecho que este índice pierda 3,7 por ciento.

POR:
abril 24 de 2014 - 04:35 a.m.
2014-04-24

El índice de capitalización Colcap, que a principios del mes alcanzó su nivel más alto del año, lleva varios días a la baja.

El 3 de abril llegó a 1.713 unidades; sin embargo, la canasta accionaria, que lleva toda la semana a la baja, ayer cerró en 1.649 puntos, 3,7 por ciento menos. La acción que más cayó fue la de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, que perdió 6,08 por ciento al cerrar en 35.500 pesos.

Según Camilo Silva, de la firma asesora Valora Inversiones, los datos de actualización de la producción estimada que dio a conocer ayer Pacific para el primer trimestre de este año no son nada alentadores.

“El campo Rubiales sufre por varios factores, esto afecta a Pacific, pero todo parece que logrará sortear la reducción en producción del campo con lo adquirido en Petrominerales”, indicó Silva.

Dicha afectación en la producción que reportó ayer Pacific en el campo Rubiales también tendrá efectos negativos sobre Ecopetrol, pues tiene una participación del 60 por ciento en dicho campo.

Ecopetrol, que el martes bajó 6,5 por ciento debido al inicio del periodo exdividendo, ayer sumó otro dos por ciento de pérdidas y ahora se cotiza en 3.510 pesos por acción, luego de haber rondado los 4.000 pesos.

Otra de las acciones fuertes en la bolsa que retrocedió ayer fue la acción preferencial de Bancolombia. El título, que tiene más del 12 por ciento de participación en el Colcap, cerró ayer en 27.180 pesos luego de haber estado cerca de los 27.700 pesos a principios del mes.

Estás acciones, que tienen un gran peso dentro del Colcap, son las que han hecho que el índice accionario se mueva hacia abajo.

Entre las tres representan poco más del 35 por ciento de la canasta de las acciones de mayor capitalización de la bolsa.

Pero no fueron las únicas que cayeron. La restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá también tuvo su impacto negativo en las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Sin embargo, la única que está en el índice Colcap es EEB, la cual solo representa apenas un 2,2 por ciento.

Mientras las acciones experimentaron ayer una pérdida generalizada, el dólar tuvo otro día de ascenso. Subió 6,70 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia, al ubicarse en un precio promedio de 1.936 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido