Acciones subieron 16% a septiembre, pese a las turbulencias globales

Los principales títulos del mercado colombiano van pasando el año en limpio.

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
octubre 02 de 2016 - 04:24 p.m.
2016-10-02

Terminó otro trimestre, y el mercado de capitales colombiano continúa pasando el año en limpio, a pesar de las fuertes turbulencias.

Por un lado, las acciones moderaron sus ganancias, pero el saldo del 2016 sigue siendo positivo.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, que recoge el desempeño de los títulos más representativos del mercado, acumuló una valorización de 16 por ciento entre enero y septiembre de este año.

Aunque los últimos días han sido de grandes altibajos, la realidad es que el mercado local sigue beneficiándose de la liquidez global que ha resultado de la demora en el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, así como de los estímulos en otras economías y la rentabilidad negativa de algunos activos en Europa y Japón.

No obstante, si se compara con otros países de América Latina, Colombia está en la parte media de la tabla. Datos de Bloomberg muestran que fue superada por Perú, Argentina y Brasil.

Pero si se mide en dólares, ha sido una de las más rentables del mundo (28 por ciento), al punto que ocupa el puesto 6 en el escalafón de Bloomberg.

Todos los sectores que están enlistados en bolsa han tenido valorizaciones, aunque sin duda, el liderazgo es para las compañías pertenecientes al sector energético, con Canacol, Celsia e ISA entre las cinco primeras.

Sin embargo, no se quedan muy atrás las industriales y las entidades financieras, principalmente los bancos.

Un informe de Anif señala que el comportamiento del mercado “evidencia las debilidades estructurales de la economía colombiana”, que se ven reflejadas también en la disminución de las utilidades de las firmas inscritas en bolsa.

Por eso, el centro de estudios espera una valorización de 6 por ciento en el Colcap para el cierre del año. Sin embargo, aclaró que hay una gran sensibilidad ante los resultados corporativos, el precio del petróleo y en general a los factores externos.

GANANCIAS EN DEUDA PÚBLICA 

Los inversionistas en la deuda pública colombiana también han visto crecer sus recursos, en particular en las últimas semanas.

Los títulos de tesorería (TES), que son el componente principal de los portafolios de administradores institucionales y extranjeros, han arrojado ganancias, por disminuciones en sus tasas
. Esto, en especial con los TES que vencen en julio del 2024, considerados los referentes del mercado, pues su interés, que alcanzó a rondar el 9 por ciento, hoy está debajo del 7 por ciento.