Acciones de Telefónica deben tener acuerdo con la Nación

Una emisión de acciones de Telefónica Colombia bajaría la participación del Estado en esa empresa.

La fusión en Colombia del negocio de celulares con la antigua Telecom permitió una capitalización.

Bloomberg

La fusión en Colombia del negocio de celulares con la antigua Telecom permitió una capitalización.

Finanzas
POR:
abril 11 de 2013 - 03:47 a.m.
2013-04-11

Así mismo, cualquier determinación de este tipo debe ser acordada con la Nación que, a través del Ministerio de Hacienda, tiene una participación de 30 por ciento en Colombia Telecomunicaciones, según expertos.

Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), una nueva capitalización llevaría al Estado a tener menor participación y resaltó que el esfuerzo de la Nación con la capitalización de la empresa (de 3,7 billones de pesos) no dio sus frutos.

Medios internacionales aseguraron que la española Telefónica planea llevar a la bolsa parte de su negocio en el país para obtener recursos con que cubrir su endeudamiento y evitar la venta de su participación en otros mercados de América Latina.

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, aseguró que la compañía “no piensa salir del país, ni vender; lo que sí está buscando son las mejores alternativas para financiar un ambicioso plan de inversiones”, que sumaría dos billones de pesos en dos años.

Gómez señaló que cualquier movimiento de este tipo estaría encaminado a buscar capital para próximas inversiones, como la subasta de espectro de cuarta generación (4G).

Descartando la venta de un pedazo de Telefónica para enviar los recursos a la casa matriz, cuya deuda hoy llega a 51.200 millones de euros, quedan dos opciones para captar liquidez del mercado dirigidas a inversión local: emitir nuevas acciones por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI) o endeudarse con una nueva emisión de bonos.

Sin embargo, la compañía realizó una emisión de bonos por 750 millones de dólares en octubre del 2012.

Redacción Tecnología