MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 ene 2014 - 1:05 p. m.

Las acciones no tendrían un muy buen inicio de año

La mayoría de los títulos más negociados en la BVC perdieron valor en el 2013.

El entorno internacional afecta el desempeño de las acciones.

Archivo Portafolio.co

El entorno internacional afecta el desempeño de las acciones.

POR:
02 ene 2014 - 1:05 p. m.

El desempeño de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) continuará ‘atado’ al vaivén de los mercados internacionales y no dependerá tanto de los resultados de las propias empresas, tal como ocurrió en buena parte del 2013.

Es lo que está en el radar de algunos analistas, por lo menos para el primer semestre del 2014, periodo en el que esperan, no obstante, buenos resultados las empresas del país.

“Esperamos que en el segundo semestre del año regrese la fuerza fundamental al mercado, una vez se disipe la volatilidad generada por la coyuntura internacional y se reconozca el potencial de las compañías”, señalaron los analistas de la comisionista Serfinco.

La recuperación económica, el inicio de algunos megaproyectos de infraestructura y el afianzamiento de las compras hechas por las compañías en el 2013 hacen pensar a los expertos que el mercado accionario tomará una senda alcista desde la segunda mitad del 2014.

Por eso, recomiendan no perder de vista las empresas vinculadas a los sectores financiero, consumo y de construcción.

Eso marcará la diferencia con el año que acaba de terminar, en el que el valor de la mayoría de empresas que cotizan sus acciones en la BVC no se compadeció con el buen desempeño por ellas obtenido.

De las 62 acciones que hacen parte de la nueva canasta bursátil de la bolsa, compuesta por títulos de más alta negociación, 32 se desvalorizaron el año pasado hasta en un 83,2 por ciento, como fue el caso de Fabricato.

El 2013 no fue positivo para las acciones y así lo refleja el principal índice de la plaza bursátil, el Colcap, que cayó 12,35 por ciento.

En Colombia la acción más valorizada fue Canacol Energy, con 129,4 por ciento, seguida de lejos por Promigás, con 52,4 por ciento.

En el otro extremo se situaron, además de Fabricato, las acciones de Estra, Paz del Río, Coltejer y Ecopetrol, con caídas de entre el 53,3 y el 32,7 por ciento anual.

ECOPETROL SE RECUPERARÁ

El mercado espera un precio de 4.300 pesos

La acción de la petrolera más grande del país, Ecopetrol, se ubicó entre las cinco más desvalorizadas en el año que recién concluyó, luego de que su precio pasó de 5.500 a 3.700 pesos entre finales del 2012 y el cierre del 2013, una disminución del 32,7 por ciento.

La compañía se apresta a realizar una nueva emisión de acciones, anuncio que, según agentes del mercado, pudo impactar el precio de la acción. Esto ha llevado a los analistas a hacer una revisión del precio fundamental del título. En Serfinco creen que si se incorpora una reducción del 10 por ciento en el precio del crudo, este se podría situar en los 4.300 pesos.

Redacción Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta