Accionistas de Daimler dudan de fusión con la franco-japonesa Renault-Nissan

La dirección del constructor justificó este miércoles ante un grupo de accionistas su intención de alianza, un proyecto que para algunos podría empañar la imagen del fabricante de Mercedes Benz.

Finanzas
POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

"Hay dos temas que afectan hasta la médula a los accionistas hoy en día: la corrupción y la cooperación con Renault-Nissan", declaró Lars Labryga, de la sociedad protección de accionistas.

"¿Quién tiene hoy en día una idea clara de la forma en que la firma va a compensar la pérdida de prestigio?", inevitablemente vinculada con una alianza con el grupo franco-japonés, preguntó Labryga ante unos 5.000 accionistas presentes en la reunión.

Daimler, el fabricante de Mercedes y Smart, anunció la semana pasada una alianza con Renault-Nissan en el sector de los vehículos pequeños.

Para sellar este acuerdo, Daimler comprará 3,1 por ciento de Nissan y 3,1 por ciento de Renault. De su lado, Renault y Nissan entrarán en el capital de Daimler a la altura de 1,55 por ciento cada uno. Pero para los accionistas de Daimler esta nueva unión es un doble motivo de preocupación.

Los pequeños accionistas de Daimler -muchos de ellos de una edad ya avanzada-, tiene un vínculo sentimental con el prestigio de la marca y tienen miedo de que el constructor pierda su estatus aliándose con Renault y Nissan.

Según los analistas, un acuerdo de este tipo es inevitable para el constructor alemán de alta gama, ya que su apuesta por los modelos de alta cilindrada ya no basta.