Accionistas del país confirman millonarios planes de inversión de las empresas | Finanzas | Economía | Portafolio

Accionistas del país confirman millonarios planes de inversión de las empresas

Proyectos de expansión en Colombia y en el exterior ocuparon un lugar de privilegio en las discusiones de las asambleas anuales de accionistas que se realizan por estos días en todo el país.

POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Mantener los proyectos de inversión anunciados desde el año pasado, acelerar los que se encuentran en marcha y adicionar algunos que no estaban entre los planes iniciales, son el resultado de la mayoría de las asambleas de accionistas realizadas ayer por una decena de empresas que operan en el país.

Los reportes de los directivos de las empresas a sus accionistas reflejan una clara tendencia a mantener los planes de inversión en el país, y el ensanche de algunas compañías con más presencia tanto a nivel nacional como en el exterior.

Las estrategias se dan en un momento en que la economía requiere de un empujón de la inversión privada, ante la estrechez de recursos de origen publico. En la medida en que los proyectos se hagan realidad, aumenta la posibilidad de que el Producto Interno Bruto comience su recuperación.

Las empresa que reportó el mayor nivel de inversiones para este año fue Inverargos. La asamblea de accionistas de Inversiones Argos aprobó ayer enviar 788.000 millones de las utilidades de la empresa en el 2009 a la reserva de futuras inversiones. La empresa afirma que este año consolidará este año la diversificación de su portafolio.

El año pasado Inverargos tuvo una ganancia neta de 907.000 millones de pesos, contra 66.890 millones de pesos en el 2008. "Aunque en este último año se presentaron difíciles condiciones de tipo económico, estas no impidieron que en Argos siguiéramos por la ruta del progreso" señaló José Alberto Vélez, presidente de la empresa.

Otro sector que prevé una buena dinámica de los negocios es el energético, respaldado por un resultado positivo de las empresas. Por ejemplo, el plan de expansión de Isagen representa recursos por 4,7 billones de pesos, los cuales se invertirán hasta al 2014. Así lo sostuvo el gerente General de la compañía, Luis Fernando Rico, ante 1.200 accionistas.

Entre los proyectos en marcha están Guarinó y Manso, que permitirán llevar aguas adicionales al embalse Amaní de la central Miel (En Caldas). Amoyá alcanzó el año anterior un avance del 45 por ciento. Rico también destacó la gestión el avance del proyecto de Hidrosogamoso.

Las utilidades netas del 2009 sumaron 385.752 millones de pesos. Los accionistas de Emgesa y Codensa aprobaron reformas a sus estatutos y establecieron que la junta directiva de cada empresa podrá determinar en cualquier momento los ejercicios sociales que estimen necesarios.

En el 2009, la utilidad neta de Codensa fue de 507.408 millones de pesos, mientras los ingresos se ubicaron en 2,7 billones de pesos. Emgesa ganó 538.424 millones y reportó ingresos operacionales por 1,9 billones de pesos.

Avianca se consolida

Posicionarse cada vez más y lograr un crecimiento de 25 por ciento en el mercado nacional son dos de los propósitos que se ha trazado Avianca este año, según Fabio Villegas, presidente de la aerolínea. La compañía se concentrará en continuar la consolidación de la alianza con Taca.

La utilidad neta de la aerolínea en el 2009 fue de 19 mil millones de pesos.

Carvajal innova

De otro lado, Ricardo Obregón, presidente de la Organización Carvajal, informó que para este año tienen entre sus retos aplicar estrategias de expansión en las diferentes compañías e innovar en productos, servicios y soluciones.

Así mismo, planean o una inversión en maquinaria cercana a los 80 millones de dólares. "Estamos dispuestos a explorar toda clase de oportunidades", sostuvo Obregón. La utilidad neta fue de 12.088 millones de pesos.

Por su parte, Cartón de Colombia alcanzó ganancias netas por 26.684 millones de pesos, cuyos socios destinaron a la asamblea a de ampliación y reposición de instalaciones industriales y el pago de dividendos.

Entre tanto, la asamblea de accionistas de Monómeros, decidió dejar las ganancias de 26.051, millones de pesos en un fondo de reserva financiera para inversiones. El gerente general de la empresa, Daniel Barrientos, dijo que en el 2009, se hicieron inversiones por 36.183 millones de pesos.

Coltejer prevé que en el 2010 comenzaría su recuperación

A pesar de haber tenido pérdidas por 61.845 millones de pesos el año pasado, Coltejer prevé un mejor comportamiento en 2010, pues en enero y febrero el sector textil ha dado señales de recuperación. En efecto, en el primer mes de este año las cifras de la Muestra Mensual Manufacturera del Dane indican que la producción de esta actividad creció 5,6 por ciento.

La empresa mostró una reducción de la pérdida operacional de 61.150 a millones de pesos a 43.187 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido