Se acelera la cartera de crédito

A mayo pasado creció 20,3 por ciento, dinámica que no se veía desde comienzos del 2012.

La cartera de crédito supera los 298 billones de pesos.

Archivo Portafolioco

La cartera de crédito supera los 298 billones de pesos.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2014 - 03:26 a.m.
2014-07-22

El aumento en el endeudamiento para la compra de vivienda le está poniendo ritmo al crecimiento de la cartera de crédito.

De hecho, el saldo de préstamos en manos de los hogares y las empresas ya superó los 298 billones de pesos, que representan un crecimiento anual de 20,3 por ciento.

De hecho, esa dinámica no se veía desde comienzos del 2012, según las cifras de la Superintendencia Financiera.

Si se observa por segmentos, el mayor aumento sigue presentándose en el crédito hipotecario, gracias a que las tasas de interés siguen bajas.

Al cierre de mayo, la cartera sumaba 27 billones de pesos, casi 30 por ciento más que hace un año. Y si se le añaden los datos del Fondo Nacional del Ahorro, el monto asciende a 31 billones de pesos.

Por otro lado, el mayor saldo de cartera sigue concentrado en la modalidad comercial. Finalizado el quinto mes del año, sobrepasa los 180 billones de pesos, que representan un crecimiento del 14 por ciento.

A su vez, los préstamos para consumo –que incluyen tarjetas de crédito, libre inversión, vehículos y libranzas, entre otros– alcanzaron los 82 billones de pesos, 11 por ciento más que hace un año.

Finalmente, el microcrédito continúa moderando su ritmo de crecimiento, pues, a mayo, aumentó 14,5 por ciento y el saldo llegó a 8,7 billones de pesos.