Se acelera la inversión de EE. UU. en Colombia

Las cifras reveladas por el Banco de la República indican que el año pasado llegaron 2.981 millones de dólares.

El 2014 arrancó con fuerza para la inversión de EE. UU. en Colombia.

Archivo Portafolio.co.

El 2014 arrancó con fuerza para la inversión de EE. UU. en Colombia.

POR:
mayo 06 de 2014 - 06:03 p.m.
2014-05-06

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en el 2012 y el atractivo geográfico que tiene el país como la 'mejor esquina de Suramérica', entre otros, impulsan más inversiones de empresas estadounidenses en Colombia.

El año pasado, según cifras del Banco de la República la inversión de Estados Unidos en Colombia sumó 2.981 millones de dólares, representando el 17,8 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) del 2013, la cual anotó 16.772 millones de dólares.

Además, la mencionada cifra representó un aumento de 18,5 por ciento respecto a 2012, cuando llegaron 2.516 millones de dólares provenientes de EE. UU.

La inversión de la mayor economía del mundo en Colombia arrancó bien en el 2014. Esta semana, por ejemplo, H.B. Fuller anunció la apertura de su nueva planta en Rionegro (Antioquia), que le costó 10 millones de dólares y que ensanchará sus negocios de productos para aseo en el mercado nacional y el resto de Suramérica.

Durante 25 años, H.B. Fuller ha tenido presencia en el mercado colombiano de productos como paños y químicos para limpieza, con una antigua planta de fabricación en Itagüí.

Sin embargo, la nueva factoría, de 21.000 metros cuadrados, tiene, entre otros, mayor capacidad de producción, un nuevo laboratorio técnico para los productos de aseo y rápido acceso al aeropuerto José María Córdova.

EFECTO TLC

Uno de los objetivos del TLC es atraer inversionistas extranjeros para que produzcan, creen empleos en Colombia y exporten a Estados Unidos. A dichas empresas también se le abren oportunidades para exportar a otros países con los que Colombia tiene firmados acuerdos similares sin el pago de aranceles.

Por su lado, la firma GoldLand Holdings Company (GHC) anunció la instalación de un equipo completo de un casino de juegos para ser arrendado a un operador en Cartagena.El plan de la firma norteamericana apunta a establecerse en la región como proveedor de estos equipos.

El sector hotelero también 'llama' nuevas inversiones del coloso norteamericano: Hilton Worldwide anunció la firma de un acuerdo con el Grupo Fawcett, para la operación del Hilton Garden Inn que construirá en Santa Marta.

"La expansión de la economía del país y los esfuerzos para atraer a los viajeros nacionales e internacionales han tenido un impacto positivo en el crecimiento del turismo en Colombia", dijo Danny Hughes, vicepresidente para Latinoamérica de Hilton Worldwide.

El hotel, el séptimo de la cadena estadounidense en el país, abrirá sus puertas en el 2016 y se caracterizará por costos medianos de alojamiento para visitantes de negocios y de placer. El directivo agregó que el complejo de Santa marta tendrá 15 pisos y 132 habitaciones.

Por su parte, la firma Victor Technologies Holdings (VTH), propiedad de Colfax Corporation- la matriz de las firmas nacionales Esab Colombia, Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld-, anunció la absorción de la compañía Hugo Merger Company.

Por ello, se presentará una integración empresarial en Colombia entre las subsidiarias de Colfax y VTH (que importa productos) en el negocio de soldaduras consumibles, que es el material usado para unir metales propiamente, y las no consumibles, que son los equipos usados en dicho proceso.

La integración también se da porque en abril Colfax adquirió, por 948 millones de dólares y 1,9 veces las ventas, a VTH, que era propiedad del fondo Irving Place Capital.
Soldaduras West Arco Colombia registró el año pasado ingresos operacionales por unos 50 millones de dólares, mientras que Colfax tuvo 4.207 millones de dólares.

INVERSIÓN MULTILATERAL

Al margen de estas operaciones, se conoció que la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial de Banco Mundial, analiza en su sede de EE. UU. una petición del fondo de capital privado Kandeo Investment Advisors para entrar, con 20 millones de dólares, como socia de Kandeo Fund II.

Se trata de un vehículo de inversión que captará entre 100 y 350 millones de dólares y luego los invertirá en pymes de Colombia, Perú y México.

Kandeo es promovido por el colombiano Eduardo Michelsen Delgado, entre otros, expresidente de Publicaciones Semana y Editorial Televisa.

El fondo de capital tiene, entre otras, inversiones en las empresas nacionales Grupo Factoring de Occidente, Acercasa, Avis Colombia y Distribuidora Rayco.

 

Rolando Lozano G.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido