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La aceleración del gasto público

Son muy preocupantes las cifras divulgadas por el Confis sobre la evolución de los gastos del Gobierno Central en los dos primeros meses del año en curso. Si bien hay noticias positivas por el lado de los ingresos corrientes de la Nación, pues se incrementaron en un 19,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, los gastos totales crecieron aún más rápido, un 24,2 por ciento. Como consecuencia, el déficit fiscal en el bimestre ascendió a 5,7 billones de pesos (1,8 por ciento) del PIB, con un crecimiento anual del 30 por ciento. Es de notar que este déficit ya representa más del 36 por ciento del déficit programado para la totalidad del 2006, cuando tan sólo ha transcurrido una sexta parte del año, de manera que de continuar esta tendencia, el faltante del Gobierno superará todos los registros históricos y puede llegar a cerca del 7 por ciento del PIB.

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mayo 11 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-11

Al examinar las cifras por el lado de los ingresos, sobresale el comportamiento excelente de los recaudos del impuesto de renta -que crecieron 23 por ciento en el año, y el de los tributos asociados al comercio exterior, cuyo crecimiento fue del 32 por ciento. El primero obedece a los buenos resultados de las utilidades de las empresas y la labor de la Dian para ampliar la base tributaria y disminuir la evasión, mientras que el segundo es consecuencia directa del gran aumento de las importaciones que ha inducido la revaluación del peso. Es en el desglose de los gastos donde hay serios motivos de preocupación, pues el crecimiento más acelerado se está dando en los rubros que son discrecionales del Gobierno, mientras que aquellos que en el pasado eran los principales responsables del déficit están más moderados. En efecto, los intereses de la deuda pública externa bajaron en un 15 por ciento, y los de la interna tan sólo crecieron un 9 por ciento; además las transferencias y los pagos de pensiones se mantuvieron en un nivel similar al del año pasado. Pero los gastos de personal del Gobierno se incrementaron en un 24 por ciento, los gastos generales en 124 por ciento y la inversión pública está creciendo a la impresionante tasa del 170 por ciento anual. Con esta política fiscal tan expansionista, del más puro talante keynesiano, no sorprende el repunte de la economía después de los mediocres resultados del último trimestre del año pasado, pues es conocido el impacto dinamizador que en el corto plazo tiene el aumento del gasto público. Sin embargo, en las actuales circunstancias es una política equivocada, que puede tener consecuencias muy negativas para el futuro. De una parte no es conveniente que el Gobierno impulse la demanda a la vez que el Banco de la República trata de enfriarla elevando las tasas de interés. La combinación de política fiscal expansiva y política monetaria contraccionista es nociva para la inversión y el consumo privado. De otra parte, hay que recordar que buena parte del incremento en los ingresos fiscales es transitorio, por la bonanza de los hidrocarburos; de manera que es insensato elevar el gasto con estos recursos en lugar de ahorrarlos para la época de escasez, o disminuir el abultado saldo de la deuda pública. El otro aspecto preocupante es el efecto que esta aceleración del gasto pueda tener en el debate electoral. Es usual en Colombia y en la mayoría de los países, que el gasto público se acelere un poco en los años de elecciones, pero el aumento de este año no tiene antecedentes en el país lo que da pie a fundadas sospechas, sobre todo porque con la reelección presidencial el beneficiario directo del impacto positivo del mayor gasto público es el mismo Presidente -que es el ordenador del gasto. La opinión pública requiere explicaciones claras que demuestren que no se está poniendo en juego la sostenibilidad de las finanzas públicas por razones electorales. "No es conveniente que el Gobierno impulse la demanda mientras el Banco de la República trata de enfriarla”.

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