Aceleran despliegue de la red de telecomunicaciones

El POT debe revisarse si obstaculiza el mejoramiento de la infraestructura, dice circular.

Aceleran despliegue de la red de telecomunicaciones

Archivo Portafolio

Aceleran despliegue de la red de telecomunicaciones

Finanzas
POR:
julio 28 de 2015 - 03:30 a.m.
2015-07-28

El Ministerio de las TIC y la Procuraduría General de la Nación expidieron una circular para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, y atender las solicitudes de los ciudadanos sobre mejor servicio y calidad.

Las medidas enmarcadas en la circular “Deber de cumplimiento del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015”, están a tono con el Plan Nacional de Desarrollo, y buscan mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles.

Según el Ministerio, “en dicha circular se mencionan una serie de acciones para que los entes territoriales identifiquen los obstáculos que restringen, limiten o impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; de igual forma, los invita a adoptar las medidas y acciones que consideren idóneas para remover los obstáculos, utilizando herramientas como el Código de Buenas Prácticas expedido por el MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro y la CRC”.

Dispone, por ejemplo, que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contemple normas que impidan realizar el despliegue de infraestructura, el alcalde deberá revisar su POT y promover la modificación.

También señala que luego de que el operador inicie el trámite para el despliegue de infraestructura o equipo de telecomunicaciones, la autoridad competente tendrá dos meses para otorgar el aval. De no darse la aprobación en ese plazo, operará el silencio administrativo positivo y el operador podrá proceder a instalar.

La circular recuerda la posibilidad de instalación de elementos de transmisión y recepción como picoceldas o microceldas, que por sus características en dimensión y peso puedan instalarse sin la necesidad de obra civil para su soporte, y sin expedición de permisos y/o licencias, siempre y cuando respeten la reglamentación vigente.