Aceleran licitaciones en Mintransporte

El cierre de la licitación del Sistema Ferroviario Central marcó el arranque de una tanda de contrataciones que tiene al Ministerio de Transporte operando a toda marcha. Junto con la red férrea, en el primer orden de la agenda están el Programa de Corredores Arteriales de Competitividad y la Ruta del Sol.

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mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

En conjunto, las tres bloques de licitaciones superan los 18 billones de pesos en inversiones y la instrucción del propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, es ‘poner el pie en el acelerador’ para que los procesos de adjudicación no se demoren más de lo previsto. Ayer se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de tres contratos del mencionado programa de Corredores, del cual es responsable el Instituto Nacional de Vías (Invías). Los empresarios presentaron 16 propuestas a la entidad, doce para el proyecto Cisneros - Loboguerrero, correspondiente a una segunda calzada en un tramo de la vía Buga - Buenaventura; dos para la vía Bucaramanga - Pamplona y otras dos para el Corredor del Sur y la carretera Marginal de la Selva, estas dos últimas obras vinculadas a un sólo contrato. Sin embargo, después de una reunión que se extendió hasta las cinco de la tarde, tanto el director del Invías, Enrique Martínez, como los demás funcionarios responsables de la adjudicación de las obras, acordaron postergar la audiencia para hoy, a partir de las 8:00 a.m. La decisión obedece a que es necesario analizar las observaciones hechas ayer por los contratistas interesados en los tres contratos, que en conjunto suman recursos por más de un billón de pesos. En total, son 18 proyectos los que contratará el Invías para recuperar, mantener y dejar en condiciones de transitabilidad carreteras en diferentes regiones del país. De esa manera se garantizará la movilidad de pasajeros y el transporte de carga entre los centros de producción y los centros de consumo, además de llegar a los principales corredores de comercio exterior. MENOS CAMBIOS Entre tanto, en el Inco la consigna es no ampliar más los plazos para las licitaciones del Sistema Ferroviario Central y la Ruta del Sol. Pero adicionalmente el Inco se encarga de la estructuración de los proyectos viales Autopista de Las Américas, Autopista de la Montaña, la doble calzada Bogotá- Villavicencio y la Ruta Los Comuneros (también en doble calzada). El Sistema Ferroviario Central corresponde a una red de ferrocarril que alcanzará los 1.050 kilómetros y facilitará la movilización de carga, e incluso pasajeros, entre el centro del país y la Costa Norte, donde opera la concesión Chiriguaná - Santa Marta. Esa infraestructura demanda 1,33 billones de pesos en inversiones y el Inco había previsto el cierre de la licitación para el pasado 22 de mayo. Pero la fecha de reanudación se fijó para el próximo 3 de junio, según su página web. Observaciones a la adjudicación Una audiencia que adelantó ayer Invías, para la adjudicación de tres contratos por un billón de pesos del programa de Corredores Arteriales de Competitividad, continuará hoy a partir de las 8:00 a.m. Se trata de los contratos para los proyectos Cisneros - Loboguerrero; Bucaramanga - Pamplona y Corredor del Sur - Carretera Marginal de la Selva. Estos se suman al proyecto de Las Palmeras, que fue adjudicado el pasado viernes. Las obras que realicen Conconcreto y la Constructora MP, junto con Horacio Vega en ese corredor benefician a los departamentos de Meta y Guaviare. Las empresas conformaron el consorcio CC - MP - HV, el cual se encargará de los estudios, diseños y construcción de la vía. Además, se comprometió a realizar las obras por 50.975 millones de pesos en un plazo de 36 meses. En la lista siguen 14 proyectos más que conforman el programa de Corredores Arteriales. Entre otros, está la Transversal Cafetera (entre Caldas y Tolima) y la Transversal Medellín - Quibdó. Las discusiones para sacar adelante la licitación se han intensificado en los últimos días y aunque medios de comunicación indicaron que la presión para adjudicar los contratos había provocado la renuncia de la jefe del Grupo Evaluador del Invías, Claudia Quintero, extraoficialmente se conoció que su dimisión obedece a decisiones personales y no a presiones de altos funcionarios del Ministerio de Transporte. Sin embargo, aún no se ha formalizado la renuncia de la funcionaria, por lo que ella ha estado liderando, junto con el director del Invías, Enrique Martínez y el secretario Técnico de la entidad, José Gachancipá, el proceso licitatorio de los Corredores. ''Les quiero informar que en las próximas dos o tres semanas debe estar adjudicada la licitación en Colombia, por más de dos billones y medio de pesos, de 1.600 kms. de Corredores de Competitividad”. PRESIDENTE ÁLVARO URIBE DURANTE UN SEMINARIO SOBRE EL TLC SUSCRITO CON CHILE. 1,33 billones costará el Sistema Ferroviario Central que tendrán 1.050 kms.18 proyectos contratará el Invías para recuperar carreteras en diferentes regiones del país. HERJOS

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