Aceleran licitaciones viales por 14,2 billones de pesos

Las obras hacen parte de la segunda etapa de autopistas que se empezarán a construir en el 2015. El próximo año vienen nuevos puertos y obras en El Dorado.

El concesionario Helios

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diciembre 23 de 2014 - 01:34 a.m.
2014-12-23

Con la publicación de los prepliegos para la licitación de tres concesiones viales: Santana-Mocoa-Neiva, Rumichaca-Pasto y Santander de Quilichao-Popayán, empieza la segunda ola de autopistas con las que el Gobierno y los constructores prometen reducir los tiempos de viaje y la accidentalidad en el país.

Esta etapa está compuesta por 10 proyectos viales, los cuales tienen una inversión estimada de 14,2 billones.

Los siguientes proyectos en salir a licitación serán Neiva-Girardot, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Carreto- Cruz del Viso, Barrancabermeja-Bucaramanga, Sisga-El secreto, Autopista Mar 1 (Túnel de Occidente-San Jerónimo- Santa Fe de Antioquia- Bolombolo) y Autopista Mar 2 (Cañas Gordas- Uramita-Mutata-El Tigre).

Estas obras se suman a las diez que fueron adjudicadas durante este año, por 12 billones de pesos, de las cuales siete ya firmaron acta de inicio.

Según el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, los prepliegos estarán en la página de la ANI (www.ani.gov.co), en abril se recibirían las propuestas y en mayo empezarán las adjudicaciones.

“Estas obras van a representar el empuje definitivo que necesita el país en infraestructura y desarrollo vial, y de esta manera en 2015 toda Colombia estará en construcción”, manifestó el vicepresidente.

El 2014 termina con 250 km adicionales de carretera en doble calzada, la modernización de aeropuertos y la inauguración de varias terminales marítimas, como Puerto Brisa y el segundo muelle de carbón de Cerrejón.

Este fue el año en el que el sector de infraestructura se liberó finalmente de una molesta e innecesaria ‘camisa de fuerza’ y en el que por fin, después de más de 50 años de anuncios, se adjudicaron las obras para recuperar el río Magdalena. Con el vicepresidente de la República liderando los primeros vagones de la sonada locomotora de obras, se fueron retirando uno a uno los tradicionales obstáculos que tenía el país para la construcción de infraestructura.

“Salieron los decretos reglamentarios de la ley de infraestructura, relacionados con la adquisición de predios y la expedición de permisos y licencias ambientales. Posteriormente, se modificó el decreto sobre el trámite de licencias ambientales con el propósito de evitar dilaciones injustificadas. Por último, se agilizó a través de un decreto el proceso de expropiación de predios”, explica Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). Con estos avances, dice Luis Fernando Andrade, jefe de la Agencia Nacional de Concesiones (ANI), “lo que era un gran dolor de cabeza ahora es un tema menor”.

El funcionario confía que al tener ya un ‘antídoto’ para solucionar la adquisición de predios, los problemas para tramitar licencias ambientales, consultas previas o el traslado de redes de servicios, la ejecución de obras para el 2015 será mayor. “Tendremos vía libre para construir más el próximo año”, dice Andrade.

Así las cosas, el turno el próximo año es para el aeropuerto Dorado, que aumentará su capacidad en 30 por ciento, al pasar de 27 a 41 puntos de abordaje y ampliar las calles de rodaje. Una inversión por 550.000 millones de pesos. En aeropuertos también se conocerá quiénes serán los encargados de la modernización de las terminales de Barranquilla, Neiva, Popayán y Armenia.

En puertos se firmarán las concesiones para el nuevo puerto de gas licuado de Pacific en el Golfo de Morrosquillo y para Edurbe, la nueva terminal de cruceros que tendrá Cartagena.

Y en mayo se entregarán rehabilitados los 122 puntos críticos de los tramos férreos La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá).

ESTAS FUERON LAS PRINCIPALES NOTICIAS DE INFRAESTRUCTURA 

Carreteras

En vías se adjudicaron 10 proyectos de cuarta generación por $ 12 billones. Se inauguró el túnel y el viaducto de Gualanday (Tolima) y 60 km en doble calzada entre Guaduas y Puerto Salgar en la Ruta del Sol, entre otros.

Puertos

Con una inversión de 70,9 millones de dólares, se inauguró la terminal marítima y la zona franca de Puerto Brisa en La Guajira. Cerrejón estrenó su segundo muelle, con capacidad de carga de 12.000 toneladas por hora.

Aeropuertos

Empezaron obras de modernización del aeropuerto de Cali y se aprobó ampliación de las terminales de Santa Marta y Quibdó. Se inauguraron los trabajos del aeropuerto Palonegro. Están en licitación Barranquilla y Neiva.

Río Magdalena

Cormagdalena adjudicó al grupo Navelena, integrado por Odebrecht y Valorcon, las obras para devolverle la navegabilidad al río. En septiembre del 2015 quedará habilitado el tramo entre Barranca y Barranquilla.