Acelerarán planes del Gobierno para reactivar la economía

Los programas estatales de inversión en vivienda, educación, infraestructura y ejecución de los recursos generados por las regalías serán claves en el desempeño del PIB en los próximos 4 años.

Acelerarán planes del Gobierno para reactivar la economía

Archivo Portafolio

Acelerarán planes del Gobierno para reactivar la economía

Finanzas
POR:
mayo 28 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-05-28

El Gobierno pondrá el pie en el acelerador de la ejecución de sus programas estrella, relacionados con vivienda, educación, infraestructura e inversión de los recursos generados por las regalías. Esa será la base del plan de reactivación económica que presentará este jueves el presidente Juan Manuel Santos, en la sede norte de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En concreto, la estrategia, denominada Pipe II, consiste en acelerar el gasto y, por esa vía, dinamizar la inversión en los sectores más intensivos en mano de obra, y de alta participación del sector privado. El Gobierno aspira a crear dos millones de puestos de trabajo formales, es decir, con personas afiliadas a seguridad social y con acceso a sus respectivas prestaciones laborales.

La idea es generar el mayor impacto, y de manera inmediata, con los proyectos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años, cuyo monto por 703 billones de pesos, hace referencia a recursos provenientes de los sectores público y privado.

Ante la imposibilidad de adicionar nuevas partidas presupuestales debido a los menores ingresos petroleros, la decisión del Ejecutivo es avanzar en la contratación de obras tales como la construcción de 30.000 aulas educativas que permitirán cumplir la meta de implementar la jornada única escolar en el 30 por ciento de los colegios y las escuelas públicas, al 2018.

El objetivo de este programa es elevar la calidad de la educación, respondiendo así a una de las prioridades del Gobierno, consistente en mejorar la posición de Colombia en las pruebas internacionales de conocimiento, que miden el nivel académico de la población joven.

ÉNFASIS EN CONSTRUCCIÓN

De la misma manera, en el sector de la construcción, la meta del Gobierno es entregar 400.000 viviendas nuevas en los próximos cuatro años, en los diferentes programas de subsidios a las tasas de interés y de casas o apartamentos gratis.

Para ello, lanzó el programa ‘Mi casa ya’, con el cual impulsa la adquisición de 100 mil unidades con precio de 87 millones de pesos para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos; esta iniciativa generará 81.173 puestos de trabajo directos y 15.895 indirectos. Otro de los planes es ‘Casa ahorro’, que atiende con oferta de 45 millones de pesos a quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos; el impacto en el empleo está representado en 37.327 plazas directas y 7.309 indirectas. También se agilizará el programa de 100 mil viviendas gratis.

De la misma manera, el Ejecutivo pondrá especial énfasis en las obras de infraestructura de carreteras, con el plan 4 G y el proyecto ‘Vías para la Equidad’, que aprobó recientemente el Confis. Adicionalmente, se agilizará la contratación de las obras de ampliación y remodelación de aeropuertos.

El plan de choque del Gobierno para reanimar la economía tiene previsto reformas en temas claves como la estructura arancelaria, con el fin de facilitar el intercambio comercial, líneas de crédito de fácil acceso y bajas tasas de interés, disminución de trámites que los privados tienen que realizar ante instituciones públicas y convocatorias para el fomento del emprendimiento.

Portafolio conoció que en el sector industrial, el Gobierno tiene previsto crear nuevos instrumentos de impulso a la actividad manufacturera, a fin de que los empresarios puedan mejorar su competitividad y aprovechar el buen momento de la tasa de cambio, con fines exportadores.

El sector agropecuario será otro de los motores del desempeño económico en los próximos años, razón por la cual el Gobierno planea enfatizar en aspectos como la financiación a bajo costo, el fortalecimiento de la investigación y la transferencia de tecnología.

EL PIPE QUE QUIEREN LOS MINEROS 

Aunque el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo es una estrategia basada en la industria manufacturera, el gremio minero también ha solicitado al Gobierno Central una estrategia de competitividad: Pipex (Plan de Impulso a la Productividad Extractiva), y en él, según la Asociación Colombiana de Minería, deberían incluirse medidas como disminución de sobrecostos a los explosivos y agilidad en las devoluciones de la Dian.

El gremio dice que un plan en este sentido podría llevar de 2,5 a 8 por ciento el PIB minero.