Se acerca hora cero para subsidios de energía

Los comercializadores de electricidad están preocupados porque no hay dinero en el presupuesto.

Se acerca hora cero para subsidios de energía

Archivo

Se acerca hora cero para subsidios de energía

Finanzas
POR:
octubre 13 de 2015 - 12:07 a.m.
2015-10-13

La discusión sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2016 está llegando a su recta final, y las empresas del sector eléctrico aún no ven en las cuentas para el próximo año suficientes recursos para financiar los subsidios de la energía eléctrica para los estratos 1 y 2.

Una carta enviada por los gremios del sector al presidente de la República, Juan Manuel Santos, da cuenta de un déficit de 450.000 millones de pesos en el presupuesto en discusión.

Para las empresas del sector el no contar con los recursos suficientes para estos subsidios haría que se incrementaran las tarifas en 50 por ciento para los usuarios de estrato uno, y 30 por ciento para los de estrato dos.

“Incluso la medida podría ocasionar limitaciones en el suministro a los usuarios, debido a que las empresas no contarían con los recursos para pagar la energía que compran”, señaló José Camilo Manzur Jattin, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis.

Fuentes consultadas del Ministerio de Minas y Energía sostienen que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que se incluyan estos nuevos recursos en el presupuesto, pero dada la estrechez financiera, por cuenta de los precios del petróleo, la discusión es complicada.