Una comparación de precios de LoEncontraste.com, entre cuatro países, muestra que los pañales para recién nacido y de etapa 1 son en promedio 20 % más baratos en Colombia, mientras que los de las siguientes etapas (2, 3, 4 y 5) son en promedio 27 % más caros.
La semana pasada una noticia que invadió la prensa a primera lectura parecería estar destinada a una sección de caricaturas o de humor: “se descubrió en Colombia el cartel de los pañales”.
El caso se conoció a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que formuló pliego de cargos contra cinco empresas por cartelización empresarial para aumentar los precios de los pañales desechables para bebé. Según la investigación de la SIC, las compañías a lo largo de 13 años habrían mantenido acuerdos para manipular la producción, comercialización y distribución del producto.
Un estudio realizado por LoEncontraste.com, (comparador de precios y productos) dio como resultado que, en efecto, los precios de este producto de higiene para los recién nacidos y los niños menores de dos años varían dependiendo del mercado y la etapa del pañal.
Chile, México, Estados Unidos y Colombia fueron los países analizados en dos variables, tanto en términos de precios brutos como de precios equivalentes, para demostrar que en el país se superan por mucho los precios reales de los pañales.
EN COLOMBIA
En términos brutos, es decir sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los consumidores y el costo de vida en cada país, el precio de un pañal desechable en Colombia ($590) y Chile ($592) es casi igual, con una diferencia de dos pesos colombianos ($ 2).
El mismo pañal para los mexicanos baja hasta los $545 y la suerte para las familias con bebé a bordo en Estados Unidos es aún mejor porque lo pueden comprar por $490.
Pero según los precios equivalentes, es decir conjugando índice de precios de cada país y el precio bruto, se observa que los nacionales llegan a pagar hasta el 30 % más que en los demás países de la muestra.
Particularidad: por etapas
En cuanto a las etapas o tallas el estudio arroja una particularidad para el caso colombiano: en el país los precios de los pañales para recién nacido y de etapa 1 son un 20 % más baratos en promedio, mientras que los de las siguientes etapas (2, 3, 4 y 5) son en promedio un 27 % más caros.
En términos equivalentes, un pañal etapa 1 apenas supera los $320 en Colombia, mientras que en Chile hay que pagar $200 pesos más (hasta $521).
Lo contrario ocurre con las tallas/etapas grandes, el precio del producto para etapa 5 se duplica para Colombia con respecto de EE. UU.: $916 contra $424, respectivamente.
EL PODER DE LA COMPARACIÓN
Se espera que una de las principales consecuencias a raíz del descubrimiento del cartel de los pañales sea una disminución del precio de estos artículos para bebés o, al menos, un congelamiento del mismo durante un tiempo prolongado.
Analistas consultados por medios de comunicación opinan que en especial el consumidor se ha visto afectado por la cartelización en el tema de las promociones, ya que estas han sido frenadas por la actividad ilegal en la que incurrieron los fabricantes.
Todavía están por verse los efectos reales causados por el cartel de los pañales, sin embargo, el beneficio final debe ser para los consumidores colombianos gracias a la investigación de la SIC.
El objetivo principal del portal LoEncontraste.com es ser una herramienta que compara características, precios y beneficios de productos para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones de compra.
FICHA TÉCNICA
Metodología: Los promedios de precios aquí presentados fueron calculados a partir de los precios de ocho almacenes en sus sitios de comercio electrónico en el periodo del 6 al 9 de agosto de 2014, en una muestra de 124 productos.
Los precios equivalentes fueron calculados de acuerdo al Price Level Index (PLI) Estudio del Banco Mundial: Purchasing Power Parities and Real Expenditures of World Economies Summary of Results and Findings, International Comparison Program.
Los precios acá publicados están sujetos a cambios y disponibilidad según cada uno de los 'retailers', la Casa Editorial EL TIEMPO no se responsabiliza por los precios aquí suministrados.
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