Se acercan definiciones en la cúpula de la Andi

Este martes serían designados los reemplazos de la presidenta y el vicepresidente de la junta directiva. Hay cuatro candidatos para reemplazar a Luis Carlos Villegas. La elección se hará próximamente.

Se acercan definiciones en la cúpula de la Andi

Archivo Portafolio.co

Se acercan definiciones en la cúpula de la Andi

POR:
septiembre 24 de 2013 - 02:16 a.m.
2013-09-24

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el gremio más importante del sector productivo colombiano, vive por estos días una coyuntura especial: la elección de sus nuevos máximos directivos.

Los cargos a proveer son los de presidente y vicepresidente de la junta directiva, que actualmente están en manos de Beatriz Uribe Restrepo y Óscar Morales, respectivamente, y a quienes precisamente hoy se les vence el periodo de ejercicio para el cual fueron designados. Para esta mañana está convocada la reunión de los afiliados a la organización gremial, y se prevé la elección de los nuevos dignatarios.

Portafolio conoció que las personas que reemplazarían a Uribe y a Morales serían: a la presidencia de la junta de la Andi llegaría Fabián Andrés Saldarriaga, presidente de Contegral, y a la vicepresidencia del gremio, Ricardo Plata, presidente de Frigoríficos Barranquilla.

Pero el tema que genera la mayor tensión es el del la designación del nuevo presidente ejecutivo, en reemplazo de Luis Carlos Villegas, quien renunció tras ser designado por el presidente Juan Manuel Santos, como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Todo indica que Villegas dejará la presidencia del gremio en noviembre próximo, a pesar de que su periodo en esa posición vence en marzo del próximo año.

Ante este hecho, en el sonajero ya hay cuatro nombres que han sido propuesto para ocupar el cargo: Bruce Macmaster, actual director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; Jaime Alberto Cabal, quien se desempeña como embajador de Colombia en Corea del Sur, exministro y expresidente de Anato; Hernando José Gómez, exdirector de Planeación Nacional, exnegociador y gerente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Guillermo Trujillo Estrada, exsecretario general de la Federación Nacional de Cafeteros.

La escogencia del nuevo presidente no está prevista para hoy. Sin embargo, la tensión ha comenzado a subir, en la medida en que los afiliados al gremio empiezan a proponer y a conocer los nombres de los candidatos.

La presidencia del gremio se reconoce por la estabilidad. El promedio de duración de los últimos tres presidentes en el cargo ha sido de 13 años.

PULSO DEL EMPRESARIADO EN LAS REGIONES

Los cuatro candidatos, que representan a diferentes zonas del país, buscarán el apoyo del sector.

Uno de los aspectos que caracteriza a la elección del presidente de la Andi es la representatividad regional. Los últimos tres presidentes la entidad gremial han sido oriundos de Antioquia y el Eje Cafetero, en su orden, Fabio Echeverri Correa, Carlos Arturo Ángel Arango y Luis Carlos Villegas Echeverri, este último de Pereira.

En consecuencia, de acuerdo con los nombres postulados hasta ahora, hay candidatos de diferentes regiones. Macmaster, de la Costa Caribe; Cabal, del Valle del Cauca; Gómez, del Eje Cafetero, y Trujillo, de Antioquia.

Lo anterior significa que la puja regional se intensificará en las próximas semanas, cuando el nuevo presidente de la junta convoque a la elección del sucesor de Villegas. También se dice que una de las tradiciones es que el presidente de la Andi sea una persona que haya sido miembros de la junta directiva de la agremiación, aunque este no es un requisito para los postulados.

Expertos consideran que los actuales aspirantes al cargo gremial presentan hojas de vida de alto nivel, pero será necesario obtener el apoyo de la mayoría del empresariado.

Siga bajando para encontrar más contenido