Acopi y analistas atribuyen a tasas de interés y revaluación la cifra de la encuesta

Para el presidente de esta agremiación, Norman Correa, "es un hecho que las codas están un poco frenadas. Es cierto, se espera que para el segundo semestre (de este año) la demanda se recupere".

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

Y sostuvo: "Lo que yo no creo es que lleguemos al 5 por ciento. No creo".

El dirigente gremial agregó que a eso hay que sumarle "algunas complejidades" que se han dado con los países vecinos. "Aunque las exportaciones a Venezuela han crecido, sí hay una disminución en el sector".

"Ojalá y bajaran las tasas de interés para estimular a que la gente (empresarios) descongele algunos proyectos y generen una dinámica adicional", añadió.

Correa concluyó: "Los pequeños y medianos empresarios, de este gremio, sienten la desaceleración del sector industrial. No hay que negar, además, que los sectores ya mencionados por la revaluación también deben estar presentando una desaceleración total".

Así mismo, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, señaló que la cifra tiene entre sus posibles causas la revauación y las decisiones del Emisor. "En primer lugar la disminución de la capacidad de consumo, que a su vez, ha generado que la demanda agregada caiga. Además, las altas tasas de interés, el dólar tan barato y el subsidio a las importaciones que incentiva el contrabando en el país".

"Es que un dólar tan desmeritado le quita capacidad de demanda al sector industrial", agregó.

Además, afirmó que el dato (de la Encuesta de Opinión Industrial) ya se había previsto. "Se sabía que el crecimiento en 2008 iba a ser inferior que el de 2007. De hecho, estamos empezando a ver esta desaceleración. Sin duda, esto no es más que la sumatoria de las desaceleraciones sectoriales de la economía".

"Sin duda, ha habido un enfrentamiento de distintos actores económicos por las políticas monetarias causadas por el Banco de la República", concluyó.

Por su parte, Carolina Tovar, analista de Corficolombiana asegura que la cifra de producción industrial suministrada por la Eoic estaba prevista. "Eso responde a la tasa de interés del mercado y al ajuste de la economía que se estaba esperando por cuenta del enfrentamiento por la política contraccionista del país".

La investigadora agrega que "aunque varios de los sectores industriales se han visto afectados por el peso (revaluación), hay algunos que han sabido compensar la caída (del dólar). Los más probable es que se mantenga esta desaceleración. Lo ideal sería que esto no fuera más que un ajuste normal en la economia."

"La cifra puede verse reflejada y estaba prevista dentro de los indicadores medidos por Fedesarrollo. Se podría decir que la producción manufacturera, en las actuales condiciones económicas del país, podría seguirse deteriorando en los próximos seis meses", advirtió la analista.

Sobre la incidencia del Emisor en este resultado, Tovar afirmó: "No se puede negar que las cifras no son positivas, y preocupan en un escenario en que el Banco de la República tiene toda la presión para subir las tasas. Es claro que si las suben se puede desacelerar un poco más la economía".

Siga bajando para encontrar más contenido