Por acoso laboral hay 2.041 quejas en el Ministerio de Protección Social

En cuatro años de vigencia de la ley de acoso laboral, 2.041 empleados públicos y privados se han quejado ante la cartera por el trato recibido en sus sitios de trabajo.

Finanzas
POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

Según cifras del viceministerio de Relaciones Laborales, el mayor número de querellas administrativas, como se les llama a estas acusaciones o señalamientos de acoso laboral, corresponde a las instauradas por las mujeres.

En efecto, desde cuando comenzó a regir la Ley 1010 (enero del 2006) hasta el 2009, 1.134 trabajadoras acudieron al Ministerio a denunciar conductas de acoso laboral, mientras que las restantes 907 quejas fueron puestas por hombres.

Se entiende como acoso laboral toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia.

El viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri, observó que existe la idea equivocada de que el Ministerio puede imponer sanciones a quienes incurren en esas conductas y por esto los trabajadores acuden a esta cartera a denunciar y a pedir investigaciones. El Ministerio no tiene la facultad para imponer sanciones, pues esta función corresponde a los jueces laborales.