ACP busca estímulos tributarios que den caja a petroleras

Devoluciones de impuestos y ajustes a la tarifa del Cree, entre las propuestas.

ACP busca estímulos tributarios que den caja a petroleras

Archivo Portafolio

ACP busca estímulos tributarios que den caja a petroleras

Finanzas
POR:
mayo 13 de 2015 - 01:52 a.m.
2015-05-13

La elocuencia de las cifras sobre las actividades de exploración petrolera, que dan cuenta de una caída de 92 por ciento en la actividad sísmica y de una caída del 82,66 por ciento en la perforación de pozos exploratorios, llevó a la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, a plantear una serie de propuestas tributarias para estimular a la industria.

Entre la lista de iniciativas que estudian de la mano con el Ministerio de Hacienda y el de Minas están agilizar la devolución de los excedentes del impuesto al valor agregado, IVA, y el de renta. Para el próximo año estas devoluciones podrían sumar unos 3 billones de pesos, según los datos del gremio, que son recursos que la Dian le debe reintegrar a las empresas.

Además, proponen una reducción en la tarifa de retención en la fuente a los ingresos por exportaciones y reducir el monto de los anticipos de impuestos. Estas tres medidas van dirigidas a que las empresas mejoren sus flujos de caja y tengan mayor capacidad de invertir en nuevos proyectos.

La más reciente propuesta del gremio tiene que ver con vincular las tarifas del impuesto de renta y Cree (Contribución Empresarial para la Equidad) a los precios del petróleo, de tal manera que si los precios del crudo caen se podrían bajar las tarifas y si los precios suben lo mismo suceda con el impuesto.

Pese a que las propuestas están en estudio, el mismo presidente de la ACP, Francisco Lloreda, admitió que aplicar estas medidas es difícil para el país, porque la Nación también necesita fortalecer la caja.

“Hemos corrido distintos modelos y un poco lo que establecen es que el costo fiscal de corto plazo es más que en números, el país lo empieza a recuperar a partir del cuatro año con solo 28.000 barriles más de producción, lo que significó el costo de no recibir esos barriles en el corto plazo”, explicó Lloreda.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que aún si se logran aplicar estas medidas, sería a partir del próximo año.

La ACP también pidió al Gobierno Nacional precisar los criterios para la extensión de los contratos de asociación con Ecopetrol, dado que la tercera parte de la producción del país proviene de estos convenios y 20 de ellos se vencen en los próximos seis años.

Para la ACP, aunque las medidas tomadas hasta ahora son positivas para la industria, es necesario hacer los correctivos requeridos indicados para frenar la caída de la perforación que se viene acentuando desde hace cinco meses.